• Regístrate
Estás leyendo: Casa Alcalde abrió sus puertas
Comparte esta noticia

Casa Alcalde abrió sus puertas

El nuevo espacio cultural enclavado en el corredor Fray Antonio Alcalde celebró el Día de Muertos recordando a quien ha pasado a la historia como uno de los grandes benefactores de Guadalajara
Publicidad
Publicidad

Elías Castañeda Montes dirige Casa Alcalde, lugar que pretende servir de escenario a proyectos que se relacionen con el arte y la cultura. Este miércoles 7 de noviembre habrá una mesa de diálogo titulada “Tributo a Fray Antonio Alcalde” que contará con la participación de Pablo H. Cobián, Sergio Arath, Leonardo Lecuanda y Elías Xizael, a las 20:00 horas, evento sin costo para todo público.

Pero no es la primera actividad que realiza, el lugar celebró el día de muertos con un altar elaborado, justamente, en memoria de Fray Antonio y el sábado 3 albergó una conferencia que dictó Tomás de Híjar Ornelas, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara y columnista de MILENIO, quien detalló a los asistentes la historia personal y las obras sociales más relevantes del insigne personaje. Poco antes de la conferencia, dos jóvenes artistas, Jesús Villalpando y Paco Franco realizaron conjuntamente una pintura in situ del fraile. Para tal ocasión, Castañeda detalla que contó con el apoyo del Museo de la Historia de la Medicina, institución que le facilitó obra para exponer de la artista Martha Rubio y el tríptico “Fray Antonio Alcalde, historia viva”.

Desde que llegó a la casona en el mes de abril del presente año, Castañeda ha tenido meses de trabajo arduo en cuanto a remodelación y acondicionamiento interior, obras que si bien le han generado muchos gastos, la satisfacción de ver avanzado su proyecto es única, según comenta: “Me siento muy afortunado de que este espacio se encuentre aquí, en un lugar cuya avenida lleva su nombre, principalmente porque fue un gran figura que tuvo nuestra ciudad. Conforme voy documentándome sobre su historia me siento más fascinado y muy agradecido, incluso, por toda su obra. Yo mismo me siento un beneficiado directo de las obras que realizó en su momento”.

Castañeda explica que se trata de un centro cultural independiente y no recibe apoyo de ninguna institución o empresa, por lo que pretende sostenerse de la venta de alimentos y bebidas, subastas de arte así como de eventos que vayan surgiendo. Además del altar, se inauguró una pequeña exposición que muestra diversas obras relacionadas con el tema. Distintas técnicas como la cerámica, el grabado, la escultura, el diseño y la acuarela fueron utilizadas por Cecilia Andalón, Curi Vega, Octavio Grimaldo y Pablo Polanco, quienes, entre otros artistas locales, se unieron al proyecto.

“Yo estoy abierto a sumar en este propósito de fortalecer el centro cultural, no me cierro a nada. Finalmente mi proyecto de vida está en el arte y la cultura, que son mi mayor pasión y en este momento mi proyecto está centrado en Casa Alcalde”, concluye.

El miércoles 7 de noviembre habrá una mesa de diálogo titulada “Tributo a Fray Antonio Alcalde” que contará con la participación de Pablo H. Cobián, Sergio Arath, Leonardo Lecuanda y Elías Xizael, a las 20:00 horas, evento sin costo para todo público. El domicilio es Alcalde No. 302, esquina con Garibaldi. Las actividades pueden seguirse en su página de Facebook: Casa Alcalde Cultural.

Con información de Verónica Banda

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.