• Regístrate
Estás leyendo: Cas Public dio una sinfonía imparable de Shakespeare
Comparte esta noticia

Cas Public dio una sinfonía imparable de Shakespeare

La danza contemporánea llenó el Teatro Degollado de público joven que se entregó a la obra presentada por el FCM

Publicidad
Publicidad

“Mi único amor nació de mi odio”, exclamaba por el escenario uno de los ejecutantes de la compañía Cas Public en la primera escena de la obra Symphonie Dramatique, que se presentó anoche en el Teatro Degollado dentro del Festival Cultural de Mayo. Mientras tanto, el resto de los bailarines ofrecían los primeros pasos uniformados con camisas blancas y pantalones negros. Después de una ráfaga intensa de 55 minutos de movimientos imparables, la agrupación canadiense se llevó un poderoso reconocimiento por parte del público tapatío que abarrotó el teatro.

La obra recrea un homenaje en el aniversario luctuoso número 400 de William Shakespeare, de ahí que al fondo del escenario se proyectara la traducción al español de los cortos diálogos conducidos en inglés. Al centro, un enorme candil sirvió de marco donde siete bailarines desplegaron un talento dancístico que parecía incansable. Con firmeza, flexibilidad, gracia y mucho movimiento Romeos y Julietas se amaron con la danza de sus palmas al ondearse, con los pies al agitarse como si de ahí surgieran los diálogos.

Se vieron coreografías contemporáneas en las que los brazos parecían fragmentarse en secuencias rítmicas y audaces. Pero también hubo ballet, las tres bailarinas temblaron y aletearon sobre puntas que se integraban a danzas a dueto en movimientos que manipulaban la gravedad y la aceleración del tiempo.

El espectáculo concluyó con la frase “con este beso muero” y el candil cayó estrellando en el suelo las copas de cristal del que estaba hecho. El público, que fue notoriamente joven, aplaudió sonora e intensamente haciendo regresar a los bailarines una, dos, tres y más de cinco veces a recibir el aplauso que les propinaron.

Al término de la función, el director del festival, Sergio Alejandro Matos, se congratuló de la asistencia juvenil pues esto habla de la pertinencia del festival y proyecta posibilidades de permanencia, dijo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.