Anuncian la cartelera de febrero del Torres Bodet

'Folk Chou' de Les Cabaret Capricho es una de las propuestas al lado de espectáculos de danza para niños y teatro para adolescentes y adultos
El Folk Chou “bonito” de Les Cabarets Capricho se presenta este fin de semana
El Folk Chou “bonito” de Les Cabarets Capricho se presenta este fin de semana (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Teatro Jaime Torres Bodet a pocos meses de lucir remodelado, ya cuenta con una agenda llena por lo menos durante el primer semestre del año. El esquema bajo el cual funciona para los artistas que deseen presentarse en él a trabajar "es de boletaje 70 por ciento para el artista y el 30 por ciento para los gastos de operación del teatro. Los gastos de operación los estamos pagando 50/50 para que no sea tan gravoso para las compañías", explica Susana Chávez Brandon, directora de Cultura de Guadalajara quien añade que "esos gastos de operación pueden variar según el número de fechas que se desee utilizar el teatro".

Para César Omar Barrios director de Les Cabaret Capricho, no es un esquema saludable. Sin embargo él y su agrupación lo aceptaron. "En realidad lo hacemos sabiendo que presentarse en un teatro nunca va a ser un negocio y lo hemos probado. La única instancia con la que hemos ganado dinero ha sido la UdeG que nos compró el espectáculo y ellos se encargaron de recuperar su inversión. Nos compró el primer montaje que hicimos con Zaico Circo, era un concierto gigante, éramos 38 personas en escena, 12 de circo y 16 músicos, zanqueros y un montón de gente.

"El Teatro Diana nos pagó lo que cobramos y ellos metieron tele, campaña y llenaron; seguramente ganaron y eso es bueno porque nosotros no le perdimos y también por la energía de saber que estás trabajando con esta industria de medios, sabes que nunca tendrás un vacío. Nunca pensamos llenar el Diana y lo llenamos dos veces".

El artista dice que es difícil conseguir un ingreso de personas que garantice la recuperación de gastos y ganancia, aún cuando no se trata de un espectáculo tan grande como en aquella ocasión del Teatro Diana. En esta temporada en el Teatro Torres Bodet requieren de una entrada mínima por función de 50 personas con boleto pagado y les está resultando muy difícil. En este modelo establecido por la Dirección de Cultura de Guadalajara, la responsabilidad de la campaña de promoción es una labor compartida entre el ayuntamiento y los artistas precisó la directora del Torres Bodet Lourdes González, quien después de realizar proyectos también en otros teatros como el Diana y el Degollado reconoce que "es preciso revisar de manera general los modelos que estamos operando. Me parece que los temas culturales no pueden avanzar por cuestión de legislación y de profesionalización de los creadores, programadores, productores y gestores".

Sobre la baja asistencia de público al Teatro Torres Bodet señala que "todo teatro que arranca pasa por un proceso que en el lenguaje popular le llamamos 'recalentamiento', le ha pasado al Diana, al Estudio Diana, en general a todos los teatros. El Torres Bodet estuvo cerrado casi tres años y debe tomarse en cuenta que de la década de los 90 a la actualidad la vida escénica de la ciudad cambió", acota la también productora.

La propuesta de les cabaret...

Creador de imágenes cómicas, Les Cabaret Capricho, desarrolladores del Festival Internacional de Circo y Chou (FiCHo) entre otros espectáculos y programas educativos presentan durante febrero dos funciones de Folk Chou. El domingo pasado la afluencia de asistentes fue poca, eso los mantiene a la expectativa de qué ocurrirá este domingo próximo.  De acuerdo con César Omar Barrios “Bonito es nuestra nueva creación, nos estamos arriesgando, es un universo totalmente distinto. Ni parece que es el mismo grupo, en esta ocasión nos vamos sobre la danza clown, al que podría llamarle danza cómica o movimientos excéntricos.”

El director de la agrupación anunció que el 21 de febrero estrenarán varios números inspirados en la adolescencia y que se acercan más a la mímica y mezclada con algunos elementos de acrobacia. “Aquí estamos desbaratando ese concepto de la mímica, no es número con trucos y trucos sino que usamos la metafísica del aro bailado, la comedia, hay una relación intrínseca de la mímica y los otros recursos mencionados en el escenario” comentó Barrios.

Claves

Cartelera de febrero

- El libro que no tenía letras es el título de la propuesta de danza para niños, los sábados a las 13:00 horas. Admisión: 100 pesos general; estudiantes, maestros y tercera edad 80; grupos de 5 personas 50 pesos

- Circo Cabaret Capricho. Los domingos 18:00 horas Admisión: 120 pesos general; estudiantes, maestros y tercera Edad 80 pesos

- Teatro Simulacro de idilio, dramaturgia y dirección David Gaitán. Jueves 25 a las 20:00 horas