• Regístrate
Estás leyendo: Cartas revelan un Unamuno antimilitarista y anticolonial
Comparte esta noticia

Cartas revelan un Unamuno antimilitarista y anticolonial

La Universidad de Salamanca editará todo su epistolario; “Merecemos perder las colonias más que por crueles, que lo somos, por imbéciles y soberbios”, escribió a su amigo Pedro Múgica.

Publicidad
Publicidad

Miguel de Unamuno conjugó su actividad académica y literaria con una afición desmedida por la epístola: escribió miles de cartas que delatan el genio de su pensamiento, además de un exacerbado espíritu crítico como cuando se declaró antimilitarista y anticolonial durante la crisis del 98.

Ambos rasgos constan en una veintena de misivas dirigidas a Francisco Fernández Villegas, director del diario La Época, incluidas en el primero de los ocho volúmenes, presentado en Salamanca (centro-oeste), del monumental epistolario catalogado durante los últimos años por la pareja de hispanistas y profesores franceses Colette y Jean-Claude Rabaté.

“Merecemos perder las colonias más que por crueles (que lo somos) por imbéciles y soberbios”, escribe Unamuno en 1895 a su amigo el filólogo Pedro Múgica en otro mensaje incluido en este volumen inaugural, comprendido entre 1880 y 1899, la etapa de formación y madurez intelectual del pensador, entre los 16 y 35 años de edad.

Clarín, Galdós, Rubén Darío, Giner de los Ríos, Joaquín Costa y Ángel Ganivet son algunos de sus corresponsales en ese periodo, lo que da idea del espectro literario e intelectual en el que se movía el autor de “San Manuel Bueno, mártir”, desde literatos consagrados, hasta próceres del Regeneracionismo. Más de mil páginas sitúan al lector ante el perfil del Unamuno pensador, político, enamorado, hombre y ciudadano preocupado por el devenir del país y la cultura.

La Universidad de Salamanca ha editado el primero de los ocho volúmenes que formarán esta colección ideada por el matrimonio de hispanistas y profesores franceses Colette y Jean-Claude Rabaté, titulado Miguel de Unamuno. Epistolario, que ha sido publicado “con rigor y paciencia”, afirmó Colette Rabaté.

“Es una joya capaz de competir con las mejores colecciones de La Sorbona, con la que se romperán tópicos de un Miguel de Unamuno tumbado en la cama”, agregó el otro recopilador, Jean-Claude Rabaté.

Este tomo es, en esencia, un “resumen de la historia de España”, en el que se puede contemplar y unir las dos facetas de quien fue el rector más joven de la Universidad de Salamanca, “la del hombre público y la del privado”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.