Reconoce Carrizosa sus pasiones en pintura

El artista expone 50 obras, entre pinturas y esculturas, con temas como la historia de México o la tauromaquia, en los muros del Archivo General del Estado de Nuevo León.
Héctor Carrizosa pinta retratos de personajes ligados a la historia de México o a la tauromaquia.
Héctor Carrizosa pinta retratos de personajes ligados a la historia de México o a la tauromaquia. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Los retratos de exponentes de la pintura, la historia o la tauromaquia son el referente en el artista Héctor Carrizosa, de quien se expuso su trabajo más reciente en los muros del Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL).

Con más de 50 obras, compuestas en pinturas y esculturas, Carrizosa brinda un homenaje a sus pasiones e invita a la comunidad neoleonesa a que conozca y reconozca a sus propios artistas.

La muestra es relanzamiento de un programa de exposiciones para el AGENL, donde se ofrecerá las puertas a creadores locales para que muestren su trabajo.

Héctor Carrizosa (Monterrey, 1943) pintó retratos de personajes ligados a la historia de México o a la tauromaquia, una de sus pasiones.

Sin embargo, el sentido principal de la exposición es reconocer a los compañeros artistas de la localidad ligados a la pintura, al teatro y a otras artes.

"Es gente que ha dado mucho por la cultura en la localidad pero que lamentablemente la gente no los conoce, es una actividad poco vista", opinó Carrisoza.

Exponer en un espacio como el AGENL es un privilegio, refirió el pintor. La relación que existe entre los documentos históricos y su propuesta en la exposición radica en que dejar constancia en la historia del quehacer artístico en la ciudad.

Además celebró la apertura de un nuevo espacio en la ciudad para la exposición de obra plástica.

"Aquí dejamos un testimonio de la gente que ha hecho arte, gente que vino de fuera y nos dejó arte (...) son testimonios que dejamos en beneficio del pueblo, y quienes vengan a consultar una fecha histórica se toparán con esto", mencionó el pintor.

Por su parte, el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal aseguró que el AGENL rescata una tradición olvidada hace más de una década, cuando servía como un espacio expositivo más en la ciudad.

Indicó que los artistas locales tendrán abiertas las puertas del recinto, pues se planean inaugurar exposiciones cada mes.

"Un archivo no es una bodega o un espacio alejado de la sociedad, también puede funcionar como un espacio cultural", opinó Treviño, director del AGENL.

El Archivo General del Estado de Nuevo León se encuentra ubicado en Juan Ignacio Ramón, entre Zaragoza y Zuazua, en el centro de Monterrey.