• Regístrate
Estás leyendo: Carrère, explorador de la condición humana
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:56 Hoy

Carrère, explorador de la condición humana

Fue elegido de entre 72 candidaturas procedentes de 18 países; el galardón le será entregado en la ceremonia de inauguración de la Feria de Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Hay un término taurino en español que suele mencionar el escritor francés Emmanuel Carrère cuando habla de su manera de entender a la escritura: “querencia”, porque dice que todos los espacios de creación en los que se mueve son parte de su querencia, no encuentra diferencias entre ellas, según recuerda el poeta y editor venezolano Gustavo Guerrero, encargado de leer el acta que le concedió a Carrère el Premio Fil Literatura en Lenguas Romances 2017.

“Escritor, crítico, periodista, guionista y cineasta, atraviesa estos distintos territorios creativos con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, se lee en el acta del jurado, completado por Mercedes Monmany, Efraín Kristal, Valerie Miles, Héctor Abad Faciolince, Carmen Musat y Jerónimo Pizarro.

Autor de libros como El adversario —llevada al cine en tres diferentes versiones, una del propio Carrère—, Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov o El reino —todas ellas aparecidas en español bajo el sello de Anagrama—, Carrère ha combinado su faceta literaria con la periodística, durante más de tres décadas ha ejercido el periodismo y, con ello, se ha mantenido fiel a esta forma de escritura, en la que los reportajes, o practicar el periodismo desde un punto de vista literario, son igualmente importantes.

“Heredero de Montaigne y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición humana”, se lee en el acta.

Emmanuel Carrère fue elegido de entre 72 candidaturas que se presentaron a la convocatoria, provenientes de 18 países; dotado con 150 mil dólares, el galardón le será entregado al escritor francés en la ceremonia de inauguración de la Fil Guadalajara, a desarrollarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, y que tendrá a Madrid como la invitada de honor.

El autor de Limónov no ocultó su entusiasmo por su visita a México: “Estoy honrado, agradezco al jurado que me haya agregado a esta lista ya larga de ganadores. Voy a soñar con el viaje a México para recibir el premio”.

Literatura mexicana

Durante un acto al que acudió Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador del encuentro; Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, se tuvo la oportunidad de establecer comunicación con Emmanuel Carrère, quien habló de las múltiples facetas que distinguen a su creación, en especial al hecho de hallar en la realidad historias que se vuelven literatura.

“Son formas diversas de escrituras por las que me siento igualmente atraído. No hay que reducir la literatura a la novela; en Francia existe la tendencia a pensar en eso y el periodismo es igualmente importante e igualmente literario”, dijo en un enlace telefónico.

“Tal vez la diferencia es la extensión. En el reportaje los textos suelen ser más breves y cuando se convierten en una novela se alarga su extensión, es el caso de Limónov, que nació como un reportaje y después de convirtió en una novela”, explicó el escritor francés con el apoyo de una traductora.

Precisamente, al hablar en torno a su labor como periodista, se le cuestionó a Carrère sobre lo que sucede en México con el peligro que enfrentan los periodistas en diversas zonas de nuestro país, “no siento recibir un premio por parte de los asesinos de los periodistas; sin embargo, lamento la situación que existe en México, me siento atribula do por la situación de los periodistas en México y admiro que, a pesar de las amenazas, sigan haciendo su trabajo”.

Al referirse a su relación con la literatura mexicana, Carrère aseguró que no hablar muy bien el español ha limitado su conocimiento de la literatura mexicana a los grandes autores como Carlos Fuentes y Octavio Paz, aunque también piensa en Roberto Bolaño, quien a pesar de haber sido chileno hizo un gran retrato de la Ciudad de México.

“Me interesaría conocer quiénes son el relevo de esos grandes escritores de la literatura mexicana, y pienso en Valeria Luiselli, con Historia de mis dientes, y en Emiliano Monge. Encontré en estos autores problemas contemporáneos de la novelística y de la narrativa. Son libros que también tienen algo de periodístico”.

Carrère se une a la lista de ganadores del Premio Fil Literatura en Lenguas Romances, conformada por António Lobo Antunez, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas y Norman Manea.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.