Resaltan vínculo literario entre Carlos Fuentes y Alfonso Reyes

“Reyes fue leído muy creativamente por Fuentes, y eso se nota en su primera novela que es La región más transparente”, explicó la crítica literaria Georgina García.
Carlos Fuentes contaba en una anécdota que, él aprendió a leer en las rodillas de Alfonso Reyes.
Carlos Fuentes contaba en una anécdota que, él aprendió a leer en las rodillas de Alfonso Reyes. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Una anécdota que contaba el escritor mexicano Carlos Fuentes decía que aprendió "a leer en las rodillas de Alfonso Reyes".

Más allá del hecho histórico, la crítica literaria Georgina García explicó las complicidades literarias y personales entre ambos personajes de la literatura mexicana.

Dijo que su investigación sobre la obra de Carlos Fuentes "la terminé aquí en Monterrey", al referirse sobre la relación entre el "Regiomontano Universal" y el autor de La Región más transparente".

"El escritor regiomontano (Reyes) fue leído muy creativamente por Fuentes, y eso se nota en su primera novela que es La región más transparente", explicó la crítica literaria.

Si bien la relación de ambos escritores estaba dividida por 39 años de diferencia, había ciertas complicidades que iban más allá de las literarias.

Pese a ello, Fuentes supo capitalizar la relación que desde las funciones diplomáticas de su padre sostuvo con el ensayista regiomontano.

"Reyes fue una figura fundamental en la construcción literaria de Fuentes", agregó.

La charla de Georgina García se realizó en el Coloquio de Autor dedicado a Carlos Fuentes, en el quinto aniversario luctuoso del autor.

Forma parte de las actividades del Festival Alfonsino y se celebró en el CEPADIH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.