En Venecia, Amorales abordará la migración

Su obra es también una metáfora sobre la problemática social que atraviesa México, en la cual la violencia ha desatado casos de linchamiento y ajusticiamiento.
Reflexionará sobre la violencia.
Reflexionará sobre la violencia. (Araceli López)

México

La vida en los pliegues es una instalación de Carlos Amorales que, a través de la música, la gráfica, la escultura y el cine, reflexiona sobre el problema de la migración, al mismo tiempo que revela el interés del artista por el lenguaje codificado. Con esa obra, el artista representará a México durante la edición 57 de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

La obra está conformada por tres elementos principales: un poema —en la cual las letras del alfabeto son sustituidas por el sonido de ocarinas elaboradas con cerámica—, partituras musicales y una película. El artista experimentó con los instrumentos para generar un lenguaje codificado.

“El cortometraje, que recurre a la animación, al teatro de marionetas y al sonido de las ocarinas como lenguaje, es la pieza central de la obra. Relata la historia de una familia de migrantes que, tras sufrir el rechazo de la sociedad, termina siendo linchada. Es una trama sencilla que lleva en sí problemáticas complejas; no se desarrolla en un lugar ni época específicos, a fin de que personas de distintas nacionalidades puedan interpretarla e identificarse con ella”, explicó Amorales en videoconferencia desde Venecia, Italia.

Resaltó que su obra es también una metáfora sobre la problemática social que atraviesa México, en la cual la violencia ha desatado casos de linchamiento y ajusticiamiento.

“Los sucesos violentos a veces se tornan grandes y mediáticos, por ello creí que era importante abordar dicha temática desde un punto de vista artístico, a fin de iniciar un debate del cual todos formamos parte”, aseguró.

Lidia Camacho, titular del INBA, dijo que la obra responde al lema de la bienal: Viva Arte Viva, homenaje a la creatividad y las posibilidades transformadoras del arte.