Carlos Amorales, el elegido para ir a la Bienal de Venecia

El artista mexicano epresentará a México en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con el proyecto La vida en los pliegues.
Carlos Amorales ha hecho residencias artísticas en Francia y Estados Unidos.
Carlos Amorales ha hecho residencias artísticas en Francia y Estados Unidos. (Notimex)

Ciudad de México

Con el proyecto La vida en los pliegues, el artista Carlos Amorales representará a México en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo de mayo a noviembre de 2017 en la ciudad italiana.

TE RECOMENDAMOS: El arte está padeciendo a sus mercenarios: Avelina Lésper

La exposición de Amorales, con la curaduría de Pablo León de la Barra, se presentará en la sede del pabellón de México a partir del 13 de mayo próximo.

La vida en los pliegues fue la elegida por la articulación al concepto curatorial de la 57 Bienal, la contundencia teórica y estética de la obra y por la trayectoria del artista, señalaron.

Amorales propone un proceso que implica un paso de lo textual a lo fonético. Con algunos gestos, plantea un nuevo universo en un ejercicio de reconfiguración del lenguaje textual, musical y visual, al llevarlo al extremo en su desarrollo formal y conceptual.

El proyecto fue seleccionado por un jurado integrado por Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Aimée Labarrere, presidente del Patronato de Arte Contemporáneo A.C.; Néstor García Canclini, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la artista visual Melanie Smith, la curadora Itala Schmelz y María Cristina García Cepeda, directora del INBA.

El jurado analizó las propuestas presentadas por creadores visuales de amplia trayectoria, seleccionados por un Consejo Asesor, integrado por los directores de los museos de Arte ModernoArte Carrillo GilLaboratorio Arte AlamedaExTeresa Arte ActualRufino Tamayo, además del Subdirector General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA.

Carlos Amorales (1970, Ciudad de México) vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió en la Gerrit Rietveld Academie después de asistir a la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Ámsterdam, Países Bajos. Ha hecho residencias artísticas en Atelier Calder y Mac/Val, en Francia, y en la Smithsonian Artists Research Fellowship, en Estados Unidos.

Su obra, que incluye animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Se ha presentado en foros nacionales e internacionales como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Cornerhouse, el Museo Amparo, la Kunsthalle Fridericianum, el Irish Museum of Modern Art, el Cincinnati Art Center, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.


ASS