• Regístrate
Estás leyendo: Carlos Terrés presenta 50 años de trayectoria como artista plástico
Comparte esta noticia

Carlos Terrés presenta 50 años de trayectoria como artista plástico

Inaugura hoy en el ICC una muestra individual titulada Instantes Vitales

Publicidad
Publicidad

El artista plástico Carlos Terrés, originario de Lagos de Moreno, presenta la exposición Instantes Vitales, que conmemora 50 años de trayectoria artística, como pintor y como escultor, en el Instituto Cultural Cabañas.

Olga Ramírez Campuzano, directora general del Instituto Cultural Cabañas, comentó que “nos sentimos complacidos de poder participar en los 50 años de Carlos Terrés, un artista que para nosotros ha sido muy importante, porque una de sus obras, el Obispo Cabañas que está en el patio principal es el que da la bienvenida al museo desde el 2009”.

Rubén Méndez, director de museografía y curaduría del Instituto Cultural Cabañas, explicó que “esta exposición, en el festejo los 50 años de la labor artística del maestro Terrés, es un breve vistazo a lo que ha realizado durante un largo periodo de labor artística”.

Carlos Terrés expresó que “esta exposición se gestó en el 2016, cuando pude hablar con Myriam Vachez y le comenté que iba a cumplir 50 de trayectoria artística, que mi primera exposición individual la realicé en 1968, teniendo como padrinos al maestro Jorge Navarro y al maestro Alfonso de Lara Gallardo, en Lagos de Moreno, allí nací para el arte”.

“Y ¿por qué en el Cabañas? Porque este es un lugar que me trae muchos recuerdos y porque aquí tengo obra permanente, como el Obispo Cabañas que los recibe cuando llegan aquí. Además para mí significa mucho porque aquí está la obra de uno los más grandes artistas jalisciense, José Clemente Orozco, y en mi caso, dos de los más importantes ayudantes de Orozco fueron mis maestros: el pintor Francisco Rodríguez Caracalla, que era el director de la escuela de arte de la Universidad de Guadalajara, quien mencionaba que él fue modelo para uno de los personajes del Paraninfo universitario y fue el que me dio la carta de apoyo para mi primera exposición en la Hardcore Gallery en Nueva York en 1972. El otro, fue Jorge Martínez López, de quien fui ayudante durante dos años y fue quien me dio el tema de mi tesis ‘Mis experiencias en el muro’ y fue mi director de tesis hasta que obtuve mi tesis”, recuerda el artista.

La exposición está titulada Instantes Vitales, “porque creo que la vida está construida por instantes y cada obra de arte es un relato o una reflexión, es un testimonio, una pregunta, una idea, una anécdota, un ejemplo de mi encuentro con la historia, la que estoy creando: la mía. Y estas obras son miradas que contemplan los entresijos del alma, leída y releída, con virtudes y deficiencias, en una continua lección de amor por la vida”, explica Terrés.

La muestra inicia con una de las obras que el artista trabajó durante su infancia, un cuadro al óleo en el que aparece el puente de Lagos de Moreno. Obras de la etapa universitaria, un autorretrato, acrílicos con temática de la mitología griega, escultura de bronce y en mármol recuperado, con una técnica especial del artista, que él denomina “terroca”.

“Uno de los temas recurrentes en mi obra es la mujer, luego vienen los temas religiosos e históricos, sobre todo de fundadores, aquí mismo está el Obispo Cabañas”

Entre las obras que se presentan para esta ocasión una de las más representativas es “El Cuaco”, que afirma el artista “es la obra más reciente que he realizado y una de las más importantes de la exposición. ‘El Cuaco’ es el nombre que le da el charro a su caballo de cariño. La obra es un caballo de cinco metros de altura y que representa la fiesta charra, porque según afirman algunos historiadores esa región es la cuna de la charrería, por eso es que el caballo está modelado como una fiesta de listones de colores, es como una charreada donde hay mariachi, toros, tequila, jaripeo, como una fiesta mexicana”.

La exposición Instantes Vitales de Carlos Terrés se inaugura hoy a las 20:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en la Calle Cabañas 8 en el centro de la ciudad, y estará abierta al público a partir del 23 de marzo. Se puede visitar de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. El costo va de los 20 a los 70 pesos y los martes la entrada es gratuita.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.