• Regístrate
Estás leyendo: Carlos Flores Rom exhibe su Lucha en la lucha
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 11:07 Hoy

Carlos Flores Rom exhibe su Lucha en la lucha

La exposición se compone de una docena de grabados en linóleo, del artista poblano

Publicidad
Publicidad

Lucha en la lucha es la muestra que se compone de una docena de linóleos elaborados por el poblano Carlos Flores Rom y que desde anoche puede apreciarse en la pulquería La última Lucha.


Desde 2011 , el también pintor y escultor comentó que se ha dedicado más al grabado. De visita en la ciudad en donde imparte por algunos días un curso de grabado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO), el artista que ha desarrollado su trayectoria en diversos países de Europa y América rememoró que “desde muy joven iba la Arena Puebla en la época dorada de los luchadores, las décadas de los 70 y 80 y me tocó conocer a varios. La afición me llevó a explorar y percibir esa magia de todos esos héroes anónimos que hay detrás de una máscara. Desde entonces, poco a poco la lucha se convirtió en un elemento importante en mi discurso. Me apropié de símbolos, los comencé a combinar con elementos religiosos, políticos, sociales y el resultado fue un particular barroquismo”.


Entre las piezas se puede apreciar una virgen enmascarada que es a la vez una planta de maíz en la que en lugar de 43 granos hay 43 rostros enmascarados que representan a los 43 de Ayotzinapa, la pieza se titula Madre Tierra Blanca. “Lo que hago está lleno de analogías... santifico personajes, me parece que la iconografía mexicana es muy rica. El artista que no propone un contexto contemporáneo en su obra, me parece... está encapsulado en el pasado”, destacó.


Actualmente Flores Rom trabaja en la Universidad Iberoamericana de Puebla y vino a un encuentro de siete universidades que realiza el ITESO, según comentó y agregó que “es importante que el grabado siga siendo popular, que esté en lugares más allá de las salas de exposición por eso se me hizo buena idea exhibir en La última lucha. El 18 de abril expongo en una galería en Morelia... me gusta jugar con esto de poder exhibir en todas partes. En ocasiones hago grabados y los pego en las calles para que la gente los vea, de hecho es la parte que me gusta también del grabado la facilidad que tiene para llevarlo a donde sea. Hoy vine al ITESO, mañana podría ir la Sierra Mixe y dar el mismos curso a niños de esa región”, dijo.


Lucha en la lucha puede apreciarse hasta el 21 de abril en Pulquería La última lucha ubicada en Constancio Hernández Alvirde 19, antes Escorza. Entre Morelos y Pedro Moreno.

DKGM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.