• Regístrate
Estás leyendo: Carlos Bracho conmovió al público con Me llamo Pablo
Comparte esta noticia

Carlos Bracho conmovió al público con Me llamo Pablo

El primer actor ofreció dos funciones del monólogo escrito y protagonizado por él mismo en el Teatro Guadalajara Ignacio López Tarso del IMSS
Publicidad
Publicidad

Dentro del marco de la gira teatral del programa IMSS Cultural 2018, Carlos Bracho presentó en el Teatro Guadalajara Ignacio López Tarso, el monólogo escrito y protagonizado por él mismo titulado Me llamo Pablo, inspirado en Pablo Neruda.

En la primera función a la que asistieron cerca de 160 personas, el público aplaudió las ilusiones y desilusiones de un “poeta apasionado” y escuchar las razones de por qué, tuvo que adoptar un pseudónimo con el que pasó a la historia, entre otros detalles biográficos. El artista logró conmover a quienes desde su asiento permanecieron atentos en todo momento. 

El monólogo escrito por Bracho inicia en el momento en el que Pablo Neruda ofrece una conferencia ante la Federación de Estudiantes de la Unidad Popular de Santiago, corre el año de 1973, época tumultuosa y complicada en la que las calles de Santiago son el escenario de múltiples, marchas y huelgas. Poco a poco Bracho condujo a los asistentes por diversos momentos de la vida del poeta sin un orden cronológico lineal. 

Entre evocaciones a su primer amor Blanca Wilson, el momento en el que el Neruda adolescente escribió sus primeros versos y las alusiones a 20 poemas de amor y una canción desesperada, el monólogo también pasa revista a la relación de Neruda con poetas como Romeo Murga y Alberto Valdivia, los pintores Álvaro Guevara y Siqueiros, así como su carrera diplomática como cónsul en diversos países y su lucha por la desigualdad social en Chile. 

El planteamiento del montaje hace da a entender que todo el discurso se desenvuelve como parte de conferencia que marca el inicio de la obra. La mayor parte del tiempo el poeta aparece sentado tras un escritorio leyendo sus memorias. Los elementos escenográficos son pocos. 

Algunas escenas son asistidas por un elenco integrado por Andrés Almitón, Daniel Lacy, y la participación de Ana Corvera que en una escena encarna una referencia visual a la muerte de Salvador Allende en manos de Pinochet. La excelente actuación de Bracho cosechó largos aplausos del público. 

Me llamo Pablo continúa su gira por Querétaro, Zacatecas, León Guanajuato y Aguascalientes durante el mes de julio.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.