Recinto del Canto Cardenche abre sus puertas

Luego de dos años de lucha por conseguir un espacio donde se pudiera compartir la cultura de Sapioriz, comunidad de Lerdo.

Lerdo, Durango

Tras dos años de trabajo de parte de lo miembros de la comunidad de Sapioriz y los alumnos de diferentes carreras de la ULSA Laguna, fue abierto la tarde de este martes el Recinto del Canto Cardenche. 

"Es un sueño que teníamos desde el 2008 y empezamos a tocar puertas con el Presidente de la República y luego con las autoridades locales, nunca nos dijeron que no, pero fueron estos alumnos los que nos ayudaron", dijo Fidel Elizalde, uno de los cardencheros.

Indicó que el espacio no es de ellos sino de toda la comunidad y los laguneros en general que deseen conocer la cultura de Sapioriz.

"Nuestra comunidad nos ha ayudado y motivado a continuar con esta tradición. Nuestros padres creyeron que fueron los últimos, pero hemos seguido y aunque al principio hubo desaires no nos dejamos vencer por eso".

Cornelio Puentes, comisariado ejidal, agradeció a los maestros y estudiantes de la ULSA Laguna por su apoyo para concretar el recinto.

"Queremos darles las gracias a quienes siempre han estado al pendiente de esta obra y el apoyo a los cardencheros. Quiero decirles que el recinto es de todos los que quieran venir a conocer la cultura de nuestro ejido". 

Gustavo Montes, catedrático de la ULSA Laguna, agradeció a los pobladores de Sapioriz abrirles las puertas a sus tradiciones y permitirles su conservación.

"Lo que somos hoy los laguneros lo heredamos del campo, como lo fue el compromiso de la persistencia del ser".

Por su parte, Érick Díaz, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto, destacó que por fin se concreta un espacio que por muchos años fue una promesa de los gobiernos y ahora por la colaboración de varios sectores de la comunidad existe.

Luis Arturo Dávila de León, rector de la ULSA, informó que para conservar el espacio va conformarse una asociación civil y habrá un acuerdo con el ayuntamiento de Lerdo.


LMG