• Regístrate
Estás leyendo: Cardencheros estrenan producción discográfica
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:07 Hoy

Cardencheros estrenan producción discográfica

La grabación se hizo en Radio Universidad y la maquila en los talleres de 'Wacha Mi Barrio'. Es un homenaje a su compañero Genaro Chavarría y se titula: 'Yo ya me voy amigos míos'.

Publicidad
Publicidad

Con canciones inéditas que se convirtieron en un homenaje a su compañero Genaro Chavarría, Los Cardencheros de Sapioriz estrenan producción discográfica bajo el título 'Yo ya me voy amigos míos'.

La producción persigue un doble propósito, el documentar la vida de una de las agrupaciones musicales populares más importantes de la región y del país, y el hacer acervo, indicó la catedrática Abigail Salazar.

"En el hecho de grabar el disco la intención es doble, por un lado el documentar porque los discos que se tienen en mente, se realizan con canciones inéditas, no se han grabado en ninguna otra ocasión y el disco que se acaba de sacar lleva como intención el homenaje a Genaro Chavarría, porque fueron las últimas canciones y presentaciones en las que don Genaro tuvo presencia con el grupo".[OBJECT]

La grabación y masterización se realizó en Radio Universidad, en tanto que el diseño de arte de la portada fue donado por el artista visual duranguense Israel Torres.

La maquila del disco se hizo en los talleres de 'Wacha Mi Barrio' de manera artesanal, lo que permitió contar con una mayor utilidad para Los Cardencheros y preservar el sentido tradicional del concepto musical.

Abigail Salazar explicó que la primer dificultad se enfrenta justo en la producción de los discos puesto que no existe un interés manifiesto en la comunidad por apoyar la documentación y tener un acervo musical de Los Cardencheros.

El disco anterior, apuntó Salazar, lo produjo un canadiense lo que permitió un tiraje considerable que ya se terminó.

Con la nueva producción se piensa que ésta sea una fuente efectiva de ingresos para los cantantes que si bien tienen una agenda con presentaciones, no representan ingresos directos.

“Una de las alternativas que hay para que ellos puedan tener una entrada de dinero es que en cada presentación puedan vender discos. La primera mitad del año estuvo floja para Los Cardencheros en presentaciones pagadas, tal cual que ellos pudieran tener una entrada de dinero porque a eso se dedican solamente, no tienen una actividad productiva que les resuelva el cotidiano vivir, la presentación con un pago es a lo que ellos se aferran”, puntualizó.

Por ello se buscaron apadrinamientos para sacar un primer tiraje del disco y con el recurso derivado de las ventas se piensa en dar una parte a los cantantes y continuar la producción.

Así se logró en primera instancia contar con cuatro madrinas que permitieron editar 250 discos que ya están agotados.

"Ahorita lo que estamos pretendiendo hacer es sacar la última producción que es donde tendremos ya la grabación de la mamá de Fidel Elizalde cantando 'La redonda luna', entonces sería el primer disco donde aparecería una voz femenina cantando una canción cardencha. El arte de ese disco lo donó Rosa Elena Gordillo, pintora de gran tradición en La Laguna".

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.