Guanajuato, Capital Iberoamericana de Gastronomía 2015

Es la primera vez que una ciudad de Latinoamérica es reconocida con este nombramiento.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, dio a conocer hoy en Madrid que su Estado se encuentra listo para recibir en los próximos días el estandarte de la Capital Iberoamericana de Gastronomía 2015, que actualmente ostenta la ciudad andaluza de Córdoba, y que se espera que gracias a este evento se incrementen las cifras de visitantes e inversión.

Esta es la primera vez que un destino de América Latina es reconocido con este nombramiento y contribuirá a que Guanajuato fortalezca lazos con diversas naciones y proyecte el amplio valor de su gastronomía, explicó Olivera en rueda de prensa con corresponsales mexicanos.

Explicó que actualmente Guanajuato es el séptimo Estado más visitado de México y que uno de los objetivos del actual gobierno local, que encabeza Miguel Márquez Márquez, es internacionalizar aún más dicha región, que este año esperar la visita de 22 millones de turistas.

En estos momentos Guanajuato recibe 1.2 millones de visitantes extranjeros, mayoritariamente de Estados Unidos, aunque ha crecido el número de japoneses (casi 30 mil) y 50 mil españoles.

Asimismo, para que el turista Europeo conozca más de Guanajuato, se decidió participar por primera vez en 2015 en las ferias de turismo de Londres y Berlín, las más importantes en el sector, y repetirá en Madrid.

Sin embargo, explicó Olivera, el Estado ha participado también en ferias de Colombia, Argentina. Brasil e incluso Japón.

En cuanto a los eventos que el Estado organizará –durante casi todo el próximo año- debido al nombramiento como Capital Iberoamericana de Gastronomía 2015, éstos van desde festivales gastronómicos con chefs internacionales y mexicanos como Enrique Olvera, Eduardo Osuna, Bricio Domínguez y Patricia Quintana, pasando por un festival de comida prehispánica, entre otros.

Para todo ello, el gobierno local espera contar con un presupuesto de unos 35 millones de pesos, aún por aprobar, además de capital privado.