• Regístrate
Estás leyendo: 'Caos': un thriller político en la era Donald Trump
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:56 Hoy

'Caos': un thriller político en la era Donald Trump

El dramaturgo español Antonio Álamo adaptó el guión de su obra, que se presentará en el teatro Rafael Solana, al contexto político actual.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

A unos minutos de abordar el avión que lo llevará de la Ciudad de México a Madrid, donde presenciará el estreno de Pintor de batallas —la adaptación escénica de la novela de Arturo Pérez-Reverte—, Antonio Álamo, uno de los escritores y dramaturgos españoles de mayor reconocimiento, habla de Caos, obra que se estrenará en México en dos meses.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve 'Divino Pastor Góngora', obra fundamental de Chabaud

Su estancia en nuestro país se debió a que el guión de Caos, originalmente escrito en el año 2000 y reescrito en 2004, tuvo que ser readaptado a la realidad política global de este momento, además de incluir aspectos de lo que se vive actualmente en México.

Caos es una mezcla de thriller político, comedia y drama metafísico; cuestiona el sistema político y social, la marginación y las motivaciones de los jóvenes. Posee acidez, amargura, humor corrosivo y perverso, y una visión del mundo nada misericordiosa”, dice el autor a MILENIO.

A decir del escritor, el contexto original de la pieza es el Londres de Margaret Thatcher, la primera ministra conocida como la Dama de Hierro; después cambió al Washington de Condoleezza Rice, y ahora al de Donald Trump. Y todo se desata cuando establecen una aventura sexual Melania Trump y Charly, un mexicano apuesto y hasta medio rubio, que trabaja de mesero en el 725 de la Quinta Avenida en Midtown Manhattan, Nueva York, en la Torre Trump.

La pieza muestra a cuatro personajes masculinos de edades y ocupaciones un tanto dispares que confluyen en el mundo de las drogas y los excesos, además de compartir la diaria sobrevivencia en una sociedad que los rechaza.

El primero de estos jóvenes es Charly, un personaje que, si bien es latino, específicamente un mexicano que trabaja de mesero en la Torre Trump, es un hombre que puede ir y venir en una vida más o menos normal sin ser víctima de racismo porque no representa el arquetipo del mexicano moreno.

TE RECOMENDAMOS: 'Sra. Klein': Una mirada a la profundidad del psicoanálisis

El patriarca del cuarteto es un pintor llamado Dogo, bohemio por naturaleza y quien ofrece consejos a los otros jóvenes, incluso a Axel, un avezado dealer, y su compinche Tony, quien, a pesar de los rencores que plagan su alma, es un tipo inteligente, capaz de llevar las cuentas de todos los clientes de su jefe.

“Lo que es muy fuerte es el entorno que les toca vivir. Como son medio artistas viven al día, se meten de todo, se inyectan, fuman y toman como locos. Son protagonistas de actos de violencia muy rudos y reflexiones políticas que tocan profundamente el sentir del espectador”, dice.

Antonio Álamo saltó a la fama con las premiadas obras La oreja izquierda de Van Gogh y Los borrachos y es reconocido por Yo, Satán, Cantando bajo las balas, Los enfermos y La maleta de los nervios. Estudió en Londres, de donde le viene un gusto por el teatro inglés, lo que fue evidente en su Cardenio para la Royal Shakespeare Company. La puesta en escena Caos se presentó en el Polyforum Cultural Siqueiros en el 2005.

Producida por Rafael Rojas y David Ostrosky, Caos se presentará en el teatro Rafael Solana, bajo la dirección de Víctor Weinstock y con un elenco conformado por Sergio Mayer y Miguel Pizarro, entre otros.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.