• Regístrate
Estás leyendo: Canto por la educación, una edición en la “Cantina”
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 19:11 Hoy

Canto por la educación, una edición en la “Cantina”

En la edición de este mes, los asistentes dieron un paseo por las 25 cantinas más emblemáticas de la CDMX, pues la reseña fue para el libro de Alejandro Rosas.

Publicidad
Publicidad

En la edición de este mes de 'Canto por la educación', llevada a cabo la tarde de este jueves en librerías Gandhi, el libro reseñado por Renata Chapa fue "Cantinas, salud por las capitalinas" un trabajo creado por un equipo de investigadores de diversas partes del mundo.

A su vez, abordó "Retiemble su centro la tierra" de Gonzalo Celorio, historia que se desarrolla, precisamente, en una cantina y editado por Tusquets.

Para dar ambiente a la presentación, fue invitado el grupo de mariachi "Reyes de América", con Juan Gutiérrez en la voz. Juntos, interpretaron canciones de José Alfredo Jiménez, cantautor ad hoc para la tarde.

[OBJECT]"Cantinas, salud por las capitalinas", es un tomo de grandes dimensiones que incluye la historia de 25 cantinas de la Ciudad de México, lógicamente, de las más antiguas. Además el tomo incluye las recetas de las botanas más famosas que ofrecen.

"El investigador de carácter cualitativo, el historiador de este libro, se llama Alejandro Rosas y se dio a la tarea de llegar a 25 cantinas y en cada una de ellas pedir antecedentes, referentes anecdóticos que pudieran ser o no ciertos, pero que forman parte de la mística de esas cantinas", detalló Renata Chapa.

Así se fue desarrollando la tarde, entre relatos de cantinas de la capital de la república como el Gallo de Oro, La Ópera, La india, La primera, entre otras, además de canciones escritas con dolor y tequila de José Alfredo Jiménez como "Tu recuerdo y yo", "Pa' todo el año" y demás piezas de mariachi.

Chapa intercaló su voz con la del cantante de la agrupación, Juan Gutiérrez, pues debido a su experiencia como músico de bares o restaurantes u otros "centros sociales" donde se comercia con alcohol, habló sobre percepción de las cantinas, y de lo importantes que son, sobre todo para los hombres en su suerte de "refugio" para penas y alegrías.

Luego de explicar este texto, Renata Chapa hilvanó ideas y se abocó a la historia de Gonzalo Celorio. El público de 'Canto por la educación', una vez entrado en el calor retórico de las cantinas, disfrutó de escuchar a la reseñista hablar del ambiente creado por el escritor mexicano.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.