Canta villancicos en esta Navidad [playlist]

El clímax de los festejos decembrinos llegó ya y para esta Nochebuena no puede faltara esta selección de melodías navideñas que ambientarán tu cena esta noche de paz.
Puebla se viste de color en Navidad.
(Foto: Gabriela Martínez)

Ciudad de México

Campanas, pastorcitos y uno que otro burrito destacan en las canciones navideñas y villancicos que nos recuerdan en cada lugar que vamos que uno de las fechas más esperadas del año ya está aquí: la Navidad.


                                         


Inicialmente los villancicos nada tenían que ver con la Navidad ni con ningún otro motivo religioso, pues eran más bien canciones profanas armonizadas con varias voces, cantadas por los habitantes de las villas allá por la segunda mitad del siglo XV.


Los villancicos originalmente eran composiciones poético-musicales en castellano y portugués, sin embargo, después de su adopción como canciones distintivas de la Navidad, se popularizaron al punto en que hoy se cantan en un sinfín de lenguas.


La popularización de estas canciones tiene que ver con el interés de las autoridades eclesiásticas en promover la temática del nacimiento de Jesús como una forma musical de evangelización.                                           


En Inglaterra durante el siglo XV se desarrolló un género llamado carol, que de manera similar a los villancicos, se interpretaban fuera de los oficios religiosos, en épocas de cosecha y también en Navidad; originalmente se cantaban de puerta en puerta a cambio de algún presente, esta tradición prevalece hoy día en países como Estados Unidos.                                  


En la actualidad el término de villancico se da para un conjunto muy  amplio y variado de canciones interpretadas con diversos estilos durante las épocas decembrinas.                                                                                                         


En México, país de mayoría católica, las canciones con temática alusiva al nacimiento de Jesús son infaltables en las posadas y fiestas decembrinas; las más populares comparten como personajes los burritos y  los pastores que acuden a Belén tras el alumbramiento de María.