El canto del folclor es el canto de la tierra: Iraida Noriega

La cantante presentará En el Bosque, su último disco, hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, acompañada del guitarrista Juan Jo López y el percusionista Luis Miguel Costero.
El proyecto Iraida Noriega & LIJ Trío se presentará esta noche en el Teatro de la Ciudad.
El proyecto Iraida Noriega & LIJ Trío se presentará esta noche en el Teatro de la Ciudad. (Especial)

Ciudad de México

Aunque el año pasado se cumplieron 15 años de que Iraida Noriega lanzó Efecto mariposa, su primer disco solista, y se planteó la posibilidad de una edición comemorativa, la cantante prefiere celebrar el presente.

"No se nos acabaron las ideas. Entonces, en vez de regresar al pasado, seguimos hacia adelante", dice con una sonrisa.

Adelante está la presentación de su disco más reciente, En el bosque, hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad. Se trata del proyecto Iraida Noriega & LIJ Trío, en el que canta y toca teclados, y tiene como cómplices al guitarrista Juan Jo López y el percusionista Luis Miguel Costero.

En el mismo concierto se presentará el álbum Cosmogram del guitarrista Hugo Fernández y su cuarteto, que incluye al saxofonista Diego Franco, el contrabajista Israel Cupich y el baterista Gustavo Nandayapa.

En el bosque tiene una sonoridad especial, explica Iraida, pues mientras ella acompaña su canto en el piano, "Juan Jo empezó a orquestar cosas con la guitarra alrededor de lo que hago en el teclado. Y como no hay bajo, el grave del tambor de las tablas hindús de Luis Miguel tiene una presencia fuerte.

Fuimos trabajando y armamos 11 canciones, con la idea de ir lanzando una cada mes a través de la red. Pero Nos entró la nostalgia de hacer un disco y logramos financiarlo a través de Fondeadora", comentó.

El repertorio está integrando por obras de cantautores latinoamericanos. El primero de ellos, según el orden del disco, explica la cantante, "es Charlie Maza, probablemente el compositor que más he grabado. También incluye 'En el bosque' y 'Ojos de luna', de dos compositoras jóvenes mexicanas, Laura Murcia y Georgina Equihua. Después vienen 'Canto en la rama', del argentino León Gieco; 'Casa tranquila', de Pedro Cervera, baterista de jazz que también es cantautor; 'La libélula', de David Aguilar; 'Arrítmico', de Miguel Inzunza; 'El mar en cadena', de Mauricio Díaz, Hueso; 'Vos', del argentino Lizandro Aristimuño, así como 'Y te apareces', de la bajista cubana Yusa".

Al final viene lo que Iraida califica como "un caprichito", una versión de "Volver a los 17", de la chilena Violeta Parra.

"Obviamente ella no pertenece a la generación de los otros cantautores, pero 'Volver a los 17' para mí, en este momento, está siendo un tema central. Tiene que ver con el hecho de que conforme pasa la vida no pierdas la capacidad de asombrarte, de emocionarte y de asombrarte, de renovar el espíritu, de estar presente", dijo.

La cantante dice que evidentemente no se trata de un disco de folclor, "pero sí hay algo muy apegada a esa forma de estar, con un canto muy apegado a la entraña, muy animal, en el sentido entrañable. Como que el canto del folclor es el canto de la tierra, así que yo siento que mi forma de interpretar está por ahí. Claro que la personalidad de las canciones varía de una a otra".

Con el paso de los años, la cualidad vocal de Iraida Noriega ha cambiado.

"Desde algunos años que no he hecho un proyecto de jazz como tal, aunque todos mis proyectos tienen colores jazzísticos, pues uno va a negar la cruz de su parroquia. Sin embargo, al haberme metido a hacer cosas electrónicas, de rock, experimentales o acercarme a estos matices de folclor, siento que sí ha afectado mi forma de cantar. Incluso siento que cuando regrese a cantar jazz algo ya no va a estar igual, pero creo que es más importante ser uno, que ser cantante de un género", dijo.