• Regístrate
Estás leyendo: Candida Höfer, el retrato arquitectónico de México
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:33 Hoy

Candida Höfer, el retrato arquitectónico de México

En consideración al tiempo y la distancia geográfica, la artista captó únicamente 15 edificios icónicos de distintos lugares de la República.

Publicidad
Publicidad

El Museo Amparo presentó la exposición Candida Höfer en México, muestra que fue inaugurada con un diálogo entre Patricia Ortiz Monasterio, curadora de la exposición, y Laurence Le Bouhellec, historiadora del arte.

La muestra está integrada por la serie fotográfica titulada “En México”, realizada durante una estancia de Höfer en nuestro país, en octubre de 2015. De una selección preliminar de miles de edificios importantes que conforman el patrimonio arquitectónico del país, la artista retrató solo 15 edificios icónicos en distintos lugares de la República mexicana, tomando en consideración el tiempo disponible y las distancias geográficas para llegar a ellos.

La fotógrafa y su equipo recorrieron durante 20 días Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca, así como Ciudad de México. El resultado de esta investigación es una colección de fotografías en gran formato que conviven con proyecciones fotográficas e imágenes más pequeñas tomadas con una cámara que la artista trae siempre consigo, revelando gestos únicos: una vela en el piso de la Catedral, el borde colorido del umbral de una puerta, las vetas del mármol de Bellas Artes, un rayón en la pared.

Al intercambiar fotografías de espacios a gran escala con fotografías de detalles, Höfer produce un emotivo diálogo entre la majestuosidad de la arquitectura monumental y la humildad del pequeño recoveco, permitiendo ver el lado más personal de su mirada.

A través de estos “retratos espaciales”, como Höfer los denominó, en los que confluyen planos y colores, así como relaciones de orden y desorden, el espectador puede adentrarse en las obras, descubrir estos lugares tal como son y observar, a través de una mirada contemporánea, el valor histórico y estético de nuestro patrimonio. La exposición permanecerá abierta al público en las Galerías del Museo hasta el lunes 9 de julio de 2018.

Su recorrer

Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) estudió fotografía en la afamada Academia de Arte de Düsseldorf bajo la tutela de Bernd y Hilla Becher, quienes crearon la primera cátedra de fotografía artística en 1976, y de la cual surgió la llamada Escuela de Düsseldorf, orientada hacia una “nueva objetividad”, una búsqueda de la realidad sin interpretaciones personales que se distingue por aplicar una perspectiva tipológica y serial a la representación de motivos cotidianos, aparentemente banales o casuales.

En 1982 Höfer egresó de la cátedra de los Becher y en esa época era la única mujer fotógrafa en un mundo de hombres. Inicialmente realizó algunas series fotográficas en formatos pequeños como “Los turcos en Alemania”, en la que refleja la vida de los trabajadores inmigrantes turcos bajo una línea documental, así como también fotografió zoológicos y museos etnográficos, siguiendo los lineamientos conceptuales de los Becher.

A partir de la década de los noventa, Höfer comenzó a concebir la fotografía como un medio para retratar espacios interiores de edificios icónicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.