Diagnostican al año 8 mil casos de cáncer pulmonar en México

Casi 15% de los casos se detecta en etapa inicial y el resto de los pacientes muere pasados 18 meses de descubrirse el mal; buscan destinar recursos del Fondo de Gastos Catastróficos.
Hay 14 millones de fumadores quienes gastan 300 pesos al mes aun sabiendo que el hábito afecta su salud.
Hay 14 millones de fumadores quienes gastan 300 pesos al mes aun sabiendo que el hábito afecta su salud. (Altaf Qadr/AP)

México

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), sostuvo que al año en México 8 mil 600 personas son diagnosticadas con cáncer pulmonar, 15 por ciento de los casos se detecta en etapa inicial, y el resto de los pacientes mueren pasados 18 meses de descubrirse el padecimiento.

Al inaugurar el foro A todo pulmón, rompamos estigmas, el cual se llevó a cabo esta semana en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado apuntó que la Secretaría de Salud gasta 100 mil pesos al año en un paciente con dicha neoplasia, por lo que es necesario implementar estrategias enfocadas a la prevención y promoción de las causas que conlleva el tabaquismo.

En un comunicado, informó que la Comisión de Salud trabaja para que el Fondo de Gastos Catastróficos destine recursos para atender a afectados.

Abundó que "el objetivo de este foro es profundizar en el conocimiento de las consecuencias que tiene el consumo del tabaco en la salud y destacar los beneficios de contar con un país libre de humo". También señaló que la comisión que preside discutirá próximamente un dictamen para que esto sea una realidad en México.

Por otra parte, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), organizador del foro, explicó que la Cámara de Diputados aprobó recientemente reformas a la Ley General de Salud para crear un Registro Nacional de Cáncer y diseñar una estrategia de atención para los pacientes de cáncer.

Refirió que para hacer frente a este padecimiento pulmonar, es necesario diseñar políticas públicas enfocadas a la detección y atención oportuna.

"Trabamos de inhibir el consumo del tabaco y, para ello, se generó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual establece gravar actividades con un costo social o comportamiento negativo", resaltó.

Explicó que el IEPS determina que los consumidores pagarán una tasa de 160 por ciento a la cajetilla de 20 cigarros, además un gravamen de 35 centavos por cigarrillo (7 pesos por cajetilla), lo que representa un impuesto total de 220 por ciento sobre el precio de la cajetilla.

Resaltó que durante 2015 la recaudación del IEPS fue de 36 mil 890 millones de pesos, mientras que a septiembre de 2016 se ha logrado una captación por este rubro de 30 mil 199 millones de pesos.

Detalló que 8 por ciento de la recaudación del consumo de tabaco se distribuye en función del porcentaje que presente la enajenación de estos bienes de cada entidad federativa, con el fin de que los municipios reciban como mínino 20 por ciento de la participación que le corresponde al estado.

El Incan, presente

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), expuso que en México el cáncer ocupa el tercer lugar de muertes, donde 30 por ciento de los tumores malignos están asociados al tabaquismo.

Añadió que el Estado gasta alrededor de 61 mil 252 millones de pesos anuales para tratar los problemas de salud por el tabaco, que ocasionan más de 60 mil muertes al año.

El titular del Incan dijo que el cigarrillo tiene más de 4 mil sustancias toxicas, 68 son cancerígenas; además, algunos de los componentes son utilizados al elaborar productos de limpieza para sanitarios y matar chinches: "95 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas, por lo cual es fundamental la detección temprana y atacar los factores de riesgo como vigilar la no venta de cigarrillos a menores de edad, ya que de acuerdo con estudios realizados una persona que no fuma antes de los 18 años es muy probable que no lo haga en su vida adulta", destacó Meneses.

Planteó la necesidad que la Secretaría de Educación Pública (SEP) integre a los planes de estudio, las consecuencias que tiene para la salud consumir tabaco.

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), mencionó que en México 43 por ciento de los casos de cáncer de pulmón ocurre en personas no fumadoras; de estos, 30 por ciento son hombres y 70 mujeres, los cuales tienen como principal factor de riesgo la exposición de humo de leña; sin embragó, resaltó que 3.9 millones son expuestos al humo de tabaco en su lugar de trabajo.

Sostuvo que 14.3 millones de adultos son fumadores y estos llegan a consumir cerca de 7.7 cigarros al día; gastan alrededor de 300 pesos al mes y aunque, 98.1 por ciento sabe que su ingesta afecta su salud, continúa con este hábito.