Alistan estudio piloto para detectar a tiempo el cáncer pulmonar

El INCAN y el INER aplicarán el protocolo piloto a mil pacientes en riesgo a principios de 2015 con una duración de tres años.
Un solo cigarro contiene alrededor de 3 mil 800 sustancias tóxicas, 80 de ellas cancerígenas.
El estudio se aplicará a fumadores de entre 55 y 74 años de edad, con un historial de tabaquismo de 30 paquetes por año. Además, incluirá a personas que dejaron de fumar en un lapso no mayor a 15 años. (Daniel Cruz)

México

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizarán un estudio piloto de detección oportuna de cáncer de pulmón  a través de la tomografía computada de dosis baja.

El protocolo piloto que se aplicará a mil pacientes en riesgo, arrancará en enero de 2015 y tendrá una duración de tres años, para lo que cuenta con un financiamiento de 350 mil dólares, procedentes de diversas instituciones del país.

“Su manifestación es indolente con el paciente, puede empezar a crecer y estar presente, pero cuando ya tiene manifestaciones clínicas, es decir, que tenga tos, dolor torácico, pérdida de peso, o a veces ningún síntoma, se puede identificar por un hallazgo en una radiografía, y en ese momento es cuando el paciente ya está en una etapa avanzada”, explicó Renata Báez Saldaña, jefa del Servicio de Neumología Oncológica del INER.

El estudio se aplicará a fumadores de entre 55 y 74 años de edad, con un historial de tabaquismo de 30 paquetes por año. Además, incluirá a personas que dejaron de fumar en un lapso no mayor a 15 años, y personas expuestas cotidianamente al humo de la leña (200 horas por año).

El cáncer de pulmón representa la primera causa de mortalidad por cáncer en México. Cada año mueren 8 mil personas por ese padecimiento y una cifra similar, 8  mil 600 son diagnosticadas anualmente.

El 98 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que implica menos posibilidad de supervivencia para los pacientes.