Reconstruyen esperanza de mujeres que perdieron sus senos

La muestra fotográfica “Re-construyendo Esperanza", que se exhibe en Casa Lamm, busca mostrar las emociones, temores y realidades de una mujer que se somete a una reconstrucción mamaria por el cáncer.

Ciudad de México

En Casa Lamm se inauguró esta noche la muestra fotográfica “Re-construyendo Esperanza", que es una aproximación lúdica y artística sobre las emociones, temores y realidades que enfrenta una mujer cuando se somete a una reconstrucción mamaria después de haber perdido sus senos y cursar por un tratamiento agresivo contra el cáncer.

Se trata de un trabajo fotográfico en el que participaron como modelos 10 pacientes que han enfrentado el proceso de mastectomía y están en alguna etapa de la reconstrucción mamaria: en algunas casos ya terminada y otros más aun en curso.

Alex Rico, quien está a cargo de la fotografía, capta en su trabajo los temores entorno al cáncer de mama, considerándola una enfermedad ligada a la muerte y también el hecho de que las mujeres que atraviesan por una mastectomía pueden caer en depresión, sentirse mutiladas e incluso sufren el hecho de que llegan a perder a sus parejas. 

Cada obra capta esas emociones y miedos de las modelos, las cuales más que mostrar sus cuerpos, permiten llegar a lo más intimo de su alma.
La muestra presenta tambien el otro rostro, el de la vida, sacudiendo la conciencia de las pacientes y de los mismos familiares de que ellas pueden seguir sintiéndose sexys y bellas. 

La obra artística montada en bastidor rígido, también contó con el asesoramiento de Jesús Alejandro Maciel Miranda, cirujano plástico, estético  en reconstrucción mamaria y microcirugía; la exposición permanecerpa hasta principios de noviembre.


El fotógrafo

Proviene de una familia donde la pintura, escultura y fotografía eran actividades comunes, crece rodeado de imágenes, que le despiertan la curiosidad, desde pequeño, por el dibujo y la pintura, participando en talleres escolares; sin mucho éxito en esta área, tiene su primer contacto con la fotografía a la edad de 13 años, mientras incursionaba en talleres de teatro donde su área destacada, no fue en el escenario, sino en la tramoya y la escenografía.

Se inicia en la fotografía como freelance en 1996. Tomando diferentes seminarios fotográficos en instituciones como el colegio “Ansel Adams”, Canon mexicana, Foto Regis, Kodak, Escuela de fotografía y publicidad “George Eastman” y en el ITESM. 

Termina sus estudios de comunicación en el Colegio Americano, en 1997.  Después de trabajar como ayudante de diversos fotógrafos y en algunos laboratorios importantes de México, en 1999 abre su estudio Shotlighting, desde entonces, trabaja con diversas agencias, editoriales y en prensa como reportero gráfico. A finales de 2004, tiene una participación importante en la realización de la guía “Los Mejores Restaurantes de México”, a lado de periodistas y fotógrafos reconocidos. 

En Octubre de 2005, realiza su primera exposición individual, en la Universidad del Pedregal, con el tema “México Lindo y que Rico”, en este mismo año, egresa del Centro de Capacitación de Revlon Professional, como maquillista, con la especialidad en caracterización y body-paint. 2006 es el año en el que colabora con el periódico Reforma, en las secciones de “Club” y “Gente” e incursiona en la fotografía subacuática. “Los Mejores Hoteles de México”, es publicado en el 2007, en donde se muestra algo de su material, también se desarrolla en el ámbito docente, impartiendo talleres de fotografía básica, fashion y desnudo entre otras. 

A partir de el 2008, destaca su colaboración con diversos medios impresos como las revistas Venga, Balance, Ganar-Ganar, entre otras, así como en medios electrónicos de cobertura social y night-life. Tiene una participación en la Revista National Geographic edición México, con imágenes subacuáticas del "Arrecife Alacranes”, a finales de 2010.