Cada día mueren 12 personas por tumores de colon y recto

Lanzan campaña para la detección oportuna debido a que los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades gastrointestinales como gastritis, colitis, amibiasis o hemorroides.
La organización Conocer para Vivir se alió con diversos organismos, entre ellos, el Incan.
La organización Conocer para Vivir se alió con diversos organismos, entre ellos, el Incan. (Especial)

México

El cáncer colorrectal se ha convertido en una de las principales causas de muerte por tumores malignos en México: a diario fallecen alrededor de 12 personas, es decir, 4 mil 380 al año, debido a que los síntomas se confunden con simples problemas digestivos que propician un avance acelerado de la enfermedad y que la esperanza de vida sea menor a cinco años.

Carolina Eslava, presidenta de la organización Conocer para Vivir, explicó que en México el cáncer de colon se incrementa de manera acelerada debido a las altas tasas de obesidad, sedentarismo, alto consumo de carnes rojas que privan en el país.

"Lo grave es que más de 80 por ciento de los pacientes llega en etapas avanzadas, en la tres, cuando la enfermedad resulta casi imposible de curar.

"De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer reporta que cuando el cáncer colorrectal es detectado en la etapa inicial, la supervivencia a cinco años es mayor a 90 por ciento y las perspectivas de remisión son más altas. Pero si es detectado en etapa avanzada la supervivencia es de solo 13 por ciento", detalló.

Alerta

Por ello, la organización Conocer para Vivir se alió con diversos organismos, entre ellos, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), para lanzar una campaña con la cual se pretende prender una alerta sobre factores de riesgo y de la importancia de recibir un diagnóstico oportuno, dado a que los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades gastrointestinales como gastritis, colitis, amibiasis o hemorroides.

Son enfermedades, dijo Eslava, que causan también dolor abdominal o pélvico, así como diarrea, disminución en el tamaño de las heces fecales y presencia de anemia, cansancio y debilidad, con la diferencia de que de dar positivo al cáncer puede provocar la muerte.

"El tratamiento para un solo paciente en etapa tres tiene un costo estimado de 700 mil pesos, mientras que si se atiende a tiempo ese gasto se reduce en más de 90 por ciento con una alta probabilidad de sobrevida", aclaró

"Hoy le pedimos a la gente acostumbrada a vivir con dolor o que se automedica, que ante cualquier síntoma gastrointestinal, por pequeño o insignificante que parezca, acuda y exija atención médica especializada", señaló Eslava en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon, que se celebrará el 31 de marzo.

El cáncer de colon es una enfermedad que se forma a partir de la aparición de células anormales en los tejidos del colon, como pueden ser pólipos.

A ello se suman cambios en los hábitos intestinales, como periodos de diarrea frecuentes y estreñimientos; dolor abdominal o pélvico constante; adelgazamiento u oscurecimiento de las heces fecales, acompañado de sangrado; sensación persistente de defecar aún después de ir al baño, calambres y vómitos constante; pérdida de peso inexplicable.

"Si los padres o hermanos han padecido la enfermedad, las probabilidades se duplican o triplican", explicó la especialista tras referir que entre las sugerencias que se están dando a las personas es la realización de una prueba de sangre oculta en heces cada 12 meses a partir de los 35 años en hombres y mujeres.

"Esta prueba inicial determinará si es necesario realizar una colonoscopía para detectar pólipos y cáncer de colon en etapas iniciales", detalló.

También se hacen sugerencias para revisar, a diario, las evacuaciones, el color de las heces, porque eso también puede constituir una alerta

Atención integral

Por su parte, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (Amlcc), Mayra Galindo Leal, presentó el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, el cual tiene como objetivo apoyar a los pacientes que no pueden ser atendidos en sus lugares de residencia.

Este Programa de Apoyo ha sido posible gracias a las facilidades y soporte proporcionado por las autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el equipo de Voluntariado del mismo hospital, el Centro Estatal Oncológico de Campeche y el albergue Una Caricia Humana, también en ese estado.

Hace cinco meses, la Amlcc ha capacitado a médicos, enfermeros, voluntarios, gestores de Seguro Popular y demás personal médico involucrado para llevar a cabo el programa en estados como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Oaxaca y Guanajuato.

Pero además, la Amlcc ha logrado que ocho pacientes, inscritos a dicho programa, reciban apoyos para trasladarse de ida y vuelta a León o Campeche, tengan alojamiento y alimentos durante el tiempo que deben estar hospitalizados en los centros acreditados por el Seguro Popular para atender este tipo de cáncer.

Actualmente, existen 18 hospitales acreditados en el todo el país para atender a pacientes con cáncer colorrectal y la idea es que cada vez más centros se acrediten en la atención.

"Con este programa buscamos favorecer el acceso a la atención de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, acercándolos a los recursos para facilitar su atención en los hospitales de alta especialidad, al mismo tiempo estamos fomentando un apego a su tratamiento y una mejor calidad de vida", comentó Galindo Leal.

Además del Incan, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío es uno de los pocos hospitales en el país que se ha acreditado en la atención de pacientes con cáncer colorrectal, al igual que el Centro Estatal Oncológico de Campeche.

El padecimiento

De acuerdo con las estadísticas oficiales referentes a las neoplasias de colon y recto

8,651 casos nuevos al año se registran a escala nacional

18 hospitales están acreditados en México para atender ese padecimiento