Uno de cada cinco con cáncer de pulmón nunca fumó: estudio

La Fundación Lung Cancer presentó una encuesta que fue aplicada a 3 mil adultos, principalmente de Argentina, Colombia y México.
Mariana Fernández, directora médica en Novartis Argentina.
Mariana Fernández, directora médica en Novartis Argentina. (Blanca Valadez)

México

Estudios científicos revelan que uno de cada cinco pacientes con cáncer de pulmón jamás ha fumado y  pocas veces tiene acceso a un tratamiento oportuno debido a los mitos que prevalecen sobre dicha enfermedad, ya que se suele creer que es un castigo de adictos, reveló una encuesta latinoamericana.

La Lung Cancer Fundation presentó la encuesta global “El cáncer de pulmón en América Latina: un estigma tan amplio como las lagunas de conocimiento”,  la cual fue auspiciada por Novartis y contó con la participación de 3 mil adultos, principalmente de Argentina, Colombia y México.

Danielle Hicks, directora de la fundación,  explicó a MILENIO que uno de los aspectos  comunes entre los tres países es que ocho de cada 10 no saben nada o muy poco acerca del cáncer de pulmón, aun cuando esa neoplasia representa la principal causa de muerte entre adultos de 40 a 50 años .

Los resultados arrojaron que 73 por ciento de los argentinos, 75% de los colombianos y 68% de los mexicanos consideran que las personas que tienen cáncer de pulmón se lo buscaron por tener el hábito de fumar.

Por ello, abundó la especialista, 40 por ciento de los encuestados considera que poco se puede hacer por los pacientes con esta enfermedad.

“Se tiene el mito de que ese tipo de tumores solo afecta a consumidores de tabaco. En Argentina esa percepción la tiene 88 por ciento  de la población... en México 78% y en el resto del mundo el promedio es 75%”, explicó Hicks tras referir que en el desarrollo de esta patología hay múltiples causas, como la contaminación del aire, humo de leña,  asbestos y alteraciones genéticas.

Danielle Hicks señaló que en comparación a la encuesta global que involucró a 10 mil personas, en América Latina se desconoce que el cáncer de pulmón de células no pequeñas,  responsable de 85 por ciento de todos los casos, es provocado por alteraciones genéticas como ALK, EGFR y KRAS, por lo que puede darle a una persona sana, joven, deportista y sin antecedentes de tabaquismo. Solo con AlK se tienen registrados 72 mil pacientes en el mundo.

Se conoce casi 40 por ciento de las alteraciones genéticas,  conductores oncogénicos, que provocan el desarrollo del tumor y ahora se sabe que hay pacientes que jamás han fumado. No es un número menor, estamos hablando de que 20% de casos de es adenocarcinoma, aseveró Mariana Fernández,  directora medica en Novartis Argentina.

“Se mueren 1.8 millones de personas en el mundo por cáncer de pulmón, mientras que de colon, seno y próstata la suma total global es de 1.25 millones en un año”, indicó Fernández.

Por su parte, Giorgio V. Scagliotti, director médico del Hospital San Luigi de la Universidad de Turín, refirió que debido al  estigma, 80 por ciento de los casos totales fallece en un lapso no mayor a 12 meses.

Scagliotti  indicó que otros de los problemas a los que se enfrenta este tipo de cáncer es que se invierte menos en investigación, pues solo se destinan 250 millones de dólares anuales en el mundo, frente a los mil millones de pesos que en ese mismo año se destinan al de mama. “El cáncer de pulmón avanza como un asesino silencioso”, enfatizó.