El Incan y luchadores vs. el cáncer de próstata

El CMLL y varias organizaciones civiles conforman una alianza para promover políticas públicas que reviertan el número de muertes a causa de este mal.
Algunos de los impulsores de las iniciativas y la campaña en el Senado.
Algunos de los impulsores de las iniciativas y la campaña en el Senado. (Nelly Salas)

México

Organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) conformaron la Alianza Uniendo Fuerzas vs. el Cáncer de Próstata, para promover políticas públicas integrales y revertir el hecho de que en nueve años —de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)—, fallecieron 52 mil 343 varones.

Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, consideró esencial esta alianza, incluso propondrá que el 29 de noviembre sea declarado Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata.

“Aunque reconocemos que se han hecho esfuerzos por combatir la enfermedad, en el periodo de 2004  a 2013 —de acuerdo con el Inegi— se registraron 52 mil 343 muertes causadas por cáncer de próstata, lo que significa que aún tenemos mucho por hacer”, señaló.

En conferencia de prensa, López Brito y Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, explicaron que los resolutivos que se obtengan en las tres mesas de trabajo, instaladas en el Senado, se harán llegar a la  Secretaría de Salud para que se diseñen programas integrales de control de dicho mal en el país.

Adelantaron que el Incan se comprometió a crear un censo específico sobre la prevalencia de la enfermedad entre varones así como de implementar otras acciones que rompan mitos sobre realizarse exámenes de tacto rectal y de antígeno prostático.

“Los mitos y las barreras culturales son las causantes de que en México una enfermedad como el cáncer de próstata, el cual es prevenible y cuenta con diversas alternativas terapéuticas, se haya convertido en la principal causa de mortalidad”, explicó el senador.

Por ello resulta fundamental, dijo, dedicar un día a los tumores malignos que afectan a los varones para romper con esos mitos culturales y con las barreras institucionales que obstaculizan acceder a una atención médica temprana.

Alianza y la CMLL

López Brito y Galindo también resaltaron la importancia de que a la alianza se sumaran pacientes, familiares, médicos, así como el Consejo Mundial de Lucha Libre, representado por Hechicero y Estrellita. Además de senadores de diferentes grupos parlamentarios, el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, la  Fundación Salvati y entre otros.

A nombre del CMLL, Hechicero y Estrellita, hicieron un llamado a promover la detección oportuna y afirmaron que “la principal barrera para combatir el cáncer de próstata está en nuestra cabeza”.

“Acudir al médico para hacerte la prueba de detección no te hace menos hombre, sino uno más comprometido con tu salud”, destacó el luchador.

Estrellita dijo que en enero de 2017 se llevará a cabo una función de lucha libre en la Arena México para apoyar el combate al cáncer de próstata.

“Las políticas en materia de salud pública deben ser el soporte que permita a cualquier varón tener acceso oportuno al tratamiento adecuado”, subrayó Galindo, quien refirió que ante el recorte presupuestal la sociedad organizada debe de hacer frente a este problema de salud que propicia la muerte anual de 5 mil 815 personas, es decir, 15 hombres diario.

Galindo también explicó que el trabajo realizado por la alianza tendrá una repercusión nacional porque, por diversos medios, se encargarán de brindar información sobre la enfermedad y destacarán la importancia de que los hombres se realicen exámenes de detección oportuna.

“El cáncer de próstata causa más muertes que el de mama y el cervicouterino, que afecta a mujeres; por ello, se lanzó el exhorto al Instituto Nacional de las Mujeres para que participe en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

“Su participación es esencial dado al gran éxito que se ha obtenido con las campañas que promueven para detectar el cáncer de mama y el cervicouterino”, explicó Galindo.

En México siete de cada 10 varones son identificados cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, inclusive, cuando ya hay metástasis ósea y nulas posibilidades de sobrevivir. Son los varones de 65 años o más, los sectores más afectados.