• Regístrate
Estás leyendo: Cáncer de colon causa 4 mil muertes anuales
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:26 Hoy

Cáncer de colon causa 4 mil muertes anuales

En México reportan 6,500 pacientes al año. Seis de cada 10 personas enfermas se atienden en etapas avanzadas, de ahí el alto índice de muertes.

Publicidad
Publicidad

Liliana Sosa

Al año, en México se diagnostican 6 mil 500 casos de cáncer colorrectal, pero seis de cada 10 llegan en etapas muy avanzadas, lo que da pocas posibilidades de recuperación, por ello, casi 4 mil personas mueren en el mismo periodo por este padecimiento.

La doctora Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comentó que la edad promedio en la que se presenta este padecimiento es a los 50 años; sin embargo, se empieza a presentar en personas de entre 30 y 40 años.

En la última década la incidencia de cáncer colorrectal en nuestro país se incrementó 6 por ciento. A escala mundial éste es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres.

El doctor Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, advirtió que los factores detonadores del cáncer de colon son el ritmo de vida actual, una dieta rica en grasas, sobrepeso, procesos inflamatorios frecuentes y la falta de ejercicio.

Los síntomas suelen ser variados, ya que depende de la ubicación del tumor; la doctora Ruiz explicó que se trata de un órgano del cuerpo que mide entre un uno y 1.5 metros, pero en general se presentan cambios en los periodos intestinales y sangrado.

Por su parte, el doctor Horacio Astudillo, director médico de Nanopharmacia Diagnóstica, comentó que se busca transitar de una política de salud “apaga fuegos” a una de prevención, ya que de continuar el incremento de las estadísticas el sistema de salud podría colapsar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.