INCAN y Baylor College of Medicine Medical Center acuerdan trabajar juntos

El instituto efectuará con el centro de alta especialidad protocolos de investigación sobre cánceres prevalentes para entender su evolución.
El Incan y la UNAM desarrollan un estudio sobre biomarcadores de respuesta y resistencia al tratamiento de tumores de mama.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) recibió la visita de Wayne Keathley, presidente del Baylor College of Medicine Medical Center and Health Network, para conocer la labor de dicho centro de alta especialidad  y establecer convenios para lograr capacitación de residentes en ese centro académico.


Se trata de una reunión esencial, dijo el director general, Abelardo Meneses, debido a que independientemente de los recursos fiscales necesarios para lograr alrededor de 400 plazas nuevas para el nuevo edificio, los residentes ya cuentan con la opción de estar a la vanguardia de la investigación, de los nuevos tratamientos, y estudios de desciframiento del cáncer en beneficio de más de 200 mil pacientes que acuden al INCan cada año.


Pero además el Instituto efectuará con Baylor College of Medicine Medical Center and Health Network protocolos de investigación sobre cánceres prevalentes para entender su evolución, si hay factores, condicionantes, características genómicas que hacen a México que se desarrollen más, en algunos casos a temprana edad y de forma agresiva como el de mama y el de pulmón.


En la reunión en el INCan,  Meneses, afirmó que las tareas primordiales del Instituto a su cargo son la atención médica, la cultura de la prevención, la capacitación constante a médicos y enfermeras, y la investigación para tener un mejor entendimiento de los diferentes tipos de cáncer.


El especialista afirmó que el Instituto cuenta con el personal altamente especializado y comprometido en crear una cultura preventiva. En quienes ya tienen algún tipo de cáncer, el propósito es brindar atención con calidad y calidez.


El INCan atiende a las personas que no tienen seguridad social ( IMSS, ISSSTE o servicios médicos de PEMEX y Fuerzas Armadas), mediante el Seguro Popular. Los tipos de cáncer más comunes son el cervical, testicular, prostático, leucemias y de colón.


Después de la reunión, el Presidente del Baylor College of Medicine Medical Center and Health Network, Wayne Keathley, acompañado del director general del INCan, Abelardo Meneses, recorrió el nuevo edificio del instituto, y se le explicó que es una construcción estructuralmente contemporánea con espacios abiertos y confortables para los pacientes, amplios consultorios con equipamiento moderno, grandes salas de espera. 


Wayne Keathley aprovechó para felicitar  a los directivos del INCan porque este centro proporciona atención médica de vanguardia en instalaciones modernas y por personal capacitado, y se comprometió a buscar las mejores alternativas para que sus especialistas continúen sus estudios o se actualicen en el Baylor College of Medicine Medical Center and Health Network, a fin de que el INCan fortalezca la intervención hospitalaria.
En la reunión estuvieron los directores de Investigación, Luis Alonso Herrera, y de Educación, Eduardo Cervera, así como Alfredo Cantú, integrante del Patronato del INCan.