Festejarán el libro infantil con "picnic" literario en el Cenart

La lectura y la diversidad serán celebrados en el encuentro "Una canasta para todos. Festival de lectura multicultural", con Emiratos Árabes Unidos como país invitado.
El Cenart se unirá al festejo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
El Cenart se unirá al festejo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. (Cortesía)

Ciudad de México

Con la intención de festejar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, IBBY México/A Leer, en conjunto con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el programa Alas y Raíces y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta presentarán el próximo sábado Una canasta para todos. Festival de lectura multicultural.

En entrevista con MILENIO, Azucena Galindo, directora general de IBBY México, detalló que el propósito del "picnic" literario es generar una iniciativa para que el público se reúna en los espacios abiertos para que compartan y disfruten la lectura para generar una conversación sobre ella.

En las áreas verdes del Cenart habrá 10 estaciones de "picnic", compuestas por manteles sobre los cuales habrán canastas de libros en diversos formatos, donde los asistentes podrán leer, individual o colectivamente. Habrá lectores de lenguas extranjeras e indígenas, de braille y de la lengua de señas mexicana, “porque trabajamos para defender el derecho de que toda persona, sin distinción de condición, pueda acceder a la palabra”.

Paralelamente se realizarán seis talleres y, para concluir, se escenificará la obra "Picnic en el país de las maravillas", basada en el texto de Lewis Carroll.

Este año el país invitado es Emiratos Árabes Unidos, por lo cual se le encargó a la ilustradora Nasim Abaeian crear el cartel para el encuentro, mientras que la escritora Marwa Al Aqroubi elaboró “un mensaje para todos los niños del mundo” que será transmitido en su propia voz en árabe durante la inauguración, para enseguida ser leído en español por la periodista mexicana Verónica Munguía.

“Básicamente, el mensaje de Marwa nos dice que no importa de dónde vengas, no importa que lengua hables, ya que todos pueden encontrarse en las historias y en la literatura, pues en ellas existen príncipes, hay tramas, ilusiones, anhelos, retos que vencer y finales que a veces pueden ser felices y otras inesperados, puesto que nos estimulan la imaginación”, agregó.

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra desde 1967 cada 2 de abril, fecha del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura infantil.

“La lectura no solo sirve para aprender, sino que es esencial para la integración a la vida diaria, porque a través de ella uno se inserta dentro de su contexto social”, concluyó Galindo.

Una canasta para todos se realizará el próximo sábado de 11:00 a 14:00 horas en las áreas verdes del Cenart, Río Churubusco 79, col. Country Club.