• Regístrate
Estás leyendo: Caña Dulce y Caña Brava, son jarocho que no es machista
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:52 Hoy

Caña Dulce y Caña Brava, son jarocho que no es machista

El grupo fundado por Adriana Cao Romero se presentará el 4 de septiembre en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Adriana Cao Romero no tiene problema de tocar el son jarocho con hombres. De hecho ha formado parte de varios grupos emblemáticos del género liderados por hombres. Y aunque su proyecto personal no es feminista a ultranza, pues incluye a un hombre, sí pone énfasis en el peso femenino de la sonoridad y la lírica.

En entrevista, Cao Romero asegura que las mujeres de su grupo no están peleadas con los hombres, aunque en el son jarocho tradicionalmente son ellos quienes dominan. Lo que busca es “inclinar la balanza hacia las mujeres”, como se escucha en su disco Raíz y canto (Fonarte Latino, 2015).

La arpista afirma que el disco “es un concentrado de muchos años de vivencia en el son jarocho. Yo he caminado mucho en esto —más que mis compañeros porque son muy jóvenes— y he pasado por diferentes agrupaciones y proyectos. He tocado con músicos como Salvador "el Negro" Ojeda, el grupo Zacamandú y con el grupo Chuchumbé, con el que estuve siete años, así como con Mono Blanco”.

[OBJECT]

Cuenta que inició el grupo con la jaranera y cantante Raquel Palacios Vega, quien había tocado en grupos donde se les daba un espacio, pero su sonido no era determinante en la dirección de la música. “Dijimos: vamos a hacer un grupo tú y yo. La idea nos pareció excelente y fuimos a un encuentro de jaraneras, pero sólo llegamos nosotras, pero seguimos tocando juntas porque nos gustó cómo sonábamos, nos sentíamos a gusto”, indica Adriana.

El proyecto siguió su curso y se unió la violinista Natalia Arroyo, quien ahora toca en Son de Madera. Luego ingresó otra violinista, pero no funcionaba con la idea de sonido que Adriana y Raquel tenían en mente, dice la primera. “Buscamos a la cantante Valeria Rojas, que participó dos años en Caña Dulce y Caña Brava, pero ahora estará como invitada porque forma parte de Los Folkloristas. Optamos por Violeta Romero, que toca la jarana, canta y zapatea. Alejandro Romero, que toca la guitarra de son también se unió y no tiene problema en tocar con puras mujeres”.

La característica del grupo, abunda, “son las voces femeninas. Nos hemos empeñado en que los versos cambien, incluso en las canciones más tradicionales, ya que la lírica del son jarocho es un poco machista. Las letras están hechas para que los hombres se las canten a las mujeres. Estamos cantando algo diferente, hemos venido recomponiendo las letras de algunos sones conocidos desde hace años.”

Caña Dulce y Caña Brava se presentará el domingo 4 de septiembre a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso con un repertorio que incluirá música tradicional mexicana como “El siquisirí”, “El gallo”, “El fandanguito”, “El pájaro cú”, “La petenera”, “El pájaro carpintero”, “Los chiles verdes”, “El guapo”, “El buscapiés” y “El toro Zacamandú”.



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.