Lanza SSa campaña Stop Huntington

La iniciativa mexicana busca brindar atención médica y psicológica especializada a pacientes y sus familiares, además promueve el desarrollo de protocolos de investigación sobre tratamientos.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López en la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones
La Secretaría de Salud lanzó la campaña a través de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, junto con instituciones de Estados Unidos, España y Argentina. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, junto con instituciones de Estados Unidos, España y Argentina, lanzaron la estrategia internacional "Stop Huntington: Decenio para la Enfermedad de Huntington", para informar a la población sobre los síntomas y complicaciones de esta enfermedad.

Stop Huntington es una iniciativa mexicana, con la cual se busca también brindar atención médica y psicológica especializada a pacientes y sus familiares, además se promueve el desarrollo de protocolos de investigación sobre tratamientos.

Durante esta estrategia internacional, el edificio de la Secretaría de Salud, ubicado en Lieja número 7, estará iluminado en azul, color con el que se reconoce internacionalmente a la Enfermedad de Huntington.

En México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Dr. Manuel Velasco", en tratamiento e investigación, ha diagnosticado a cerca de mil pacientes. Sin embargo, hasta cuatro mil personas se encuentran en riesgo de padecerla.

Los pacientes reciben tratamiento multidisciplinario, que incluye atención neurología, psiquiatría, genetistas, especialistas en neurorehabilitación física y ocupacional, así como personal especializado en cuidados paliativos.

El tratamiento farmacológico debe ser personalizado, dependiendo de los síntomas de cada paciente. Existen múltiples medicamentos para tratar cada síntoma específico junto con el tratamiento no farmacológico que optimizan la calidad de vida del paciente.

El Instituto Nacional de Neurología ha realizado investigación sobre la enfermedad desde la década de los 80, incluyendo estudios moleculares, de biomarcadores, neuroimagen funcional y ensayos clínicos.

La Enfermedad de Huntington es un trastorno cerebral caracterizado por neurodegeneración progresiva que se manifiesta en disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas.

También se presentan problemas en el movimiento, razonamiento y comportamiento, así como problemas de memoria, secuenciación, capacidad de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas.

Cerca del 50 por ciento de los portadores de Huntington pueden heredar esta enfermedad a sus familiares, por lo que es importante que la población reciba tratamiento.

Como parte de las acciones, el pasado 10 de marzo, se llevó a cabo un sorteo de la Lotería Nacional, con un billete conmemorativo de Stop Huntington, a través del cual se apoyó en la difusión de información sobe la enfermedad, así como de la página web de la campaña: www.stophuntington.org

A esta campaña se pueden sumar desde instituciones y empresas hasta ciudadanos que así lo deseen, a través de www.fundacionhuntington.org.