Agencias mexicanas repudian campaña de Calvin Klein

Aunque publicistas y ONG la critican, hay modelos nacionales que defienden el trabajo de la firma estadunidense, pues aseguran que se está adaptando a las nuevas tendencias.
El anuncio ha causado revuelo no solo en Estados Unidos.
La modelo y actriz Klara Kristin fue fotografiada por debajo del vestido para mostrar su ropa interior.

México

La polémica que causó en Estados Unidos la imagen de la modelo y actriz Klara Kristin, de Calvin Klein, fotografiada por debajo del vestido para mostrar su ropa interior, como parte de la campaña primavera-verano 2016 “Erótica”, se ganó el rechazo de representantes de las agencias de modelos mexicanas más grandes y las ONG contra la violencia de género, que aseguran que tales anuncios reflejan un problema social relacionado con acoso sexual, violencia de género y pornografía infantil.

En contraste, las modelos mexicanas han defendido el trabajo de la firma estadunidense, pues aseguran que la marca se está adaptando a las nuevas tendencias y que la promoción de su ropa interior debe ser naturalmente “sensual y atrevida”.

Los anuncios

La campaña global publicitaria está formada por imágenes de jóvenes modelos como Kendall Jenner, la asutraliana Abbey Lee, la holandesa Saskia de Brauw, el cantante Justin Bieber y la actriz Klara Kristin en posiciones sugerentes y con elementos como una toronja abierta entre sus piernas, un plátano en la boca o jugueteos con las piernas mientras están recostadas.

En cada una se recurrió al uso de hashtags con una leyenda que los clientes pueden completar: “I ____ in #mycalvins”.

Con esta táctica, la marca viralizó su campaña y motivó a miles de personas a subir a las redes fotografías mostrando sus prendas íntimas de esta colección, aunque los espectaculares solo están físicamente en Estados Unidos.

Belfie, un nuevo término del argot cibernético también se incluyó en la campaña para la imagen de las nalgas de una mujer utilizando jeans. El aspecto de los modelos es sin mucho maquillaje, lo que los hace ver como menores edad.

El director de la agencia mexicana Paragon Model Management, David Souza, aseguró que “la foto de la niña (Klara Kristin, 23 años) a la que se le ven los calzones no tiene ningún sentido, porque a ninguna mujer le gusta que la vean desde ese ángulo”.

“Siento que es causar controversia nada más porque sí. No me gusta dar la ilusión de que es una menor de edad a la que le ves los calzones por abajo, se me hace horrible. En México suficientes problemas tenemos defendiendo a la mujer y a las menores de abuso sexual. Se merecen respeto porque en el camión o en la calle les andan chiflando y con campañas así aprueban el hecho de tratar y pensar así a la mujer”, sentenció Souza en entrevista con MILENIO.

Puntos encontrados

Sofía Paras Landa, modelo originaria de Monterrey que trabajó en febrero para Calvin Klein en México, expuso a MILENIO: “Yo conozco muy bien a las modelos que salen en esas campañas, porque yo estaba en Ford Models en Nueva York y algunas estaban y todas son muy grandes, como de 26 años. Obviamente si a mí me quitas el maquillaje me voy a ver más chiquita”.

Defendió la postura de la modelo Klara Kristin, quien aseguró que “hay personas que se espantan del cuerpo humano femenino”, tras haber sido criticada en redes sociales.

“Concuerdo con lo que ella dice, porque estas chicas al estar en la campaña ya sabes a lo que vas… En lo personal se me hizo padre, porque rompieron con las barreras, no lo veo como algo malo o sucio o pervertido, es el cuerpo, no sale nada que sea malo en sí”, subrayó.

En este sentido, Anayeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que “hay comerciales que mandan el mensaje de normalización de la violencia que las mujeres sufrimos en varios espacios: en el doméstico, comunitario y el tema del acoso sexual y abuso sexual”, aunque reconoció que esa crítica no es exclusiva para Calvin Klein.

Fabiola Muñiz, editora de la revista para jóvenes 15 a 20, consideró que la campaña “te remite mucho al sexting, que es cuando le mandas foto al chavito. Si lo desmenuzas, sí tiene sus partes no padres, porque da la ilusión de mandar un selfie a alguien con ropa interior, pero entiendes que es la actualidad de los chavos”.

En un comunicado difundido en México, Calvin Klein refirió: “La marca que ha hecho historia por crear publicidad revolucionaria presenta en esta campaña una evolución en su postura de provocación y aceptación de la cultura joven”.

Los representantes de Calvin Klein en México no dieron respuesta a la petición de entrevista.