Lanzan campaña para abrir nuevo centro de rehabilitación

La meta es reunir un millón 800 mil pesos en mes y medio
Se brindará asistencia a 500 niños y beneficiará en educación a 200 jóvenes.
Se brindará asistencia a 500 niños y beneficiará en educación a 200 jóvenes. (Octavio Hoyos)

México

Arturo tiene 17 años, cursa la secundaria en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y quiere ser abogado porque le gusta la justicia y los superhéroes. A los dos años, luego de ser diagnosticado con parálisis cerebral, ingresó a dicho lugar para recibir tratamiento.

Ahora, por su carisma, fue elegido vocero de la campaña de la asociación con Fondeadora para el proyecto El poder de crear, con el objetivo de conseguir recursos para un nuevo centro de rehabilitación.

Actualmente la APAC, ubicada en calle Doctor Arce número 104, de la colonia Doctores en la delegación Cuauhtémoc, recibe a 500 niños, jóvenes y adultos a quienes se les brinda atención especializada para atender parálisis cerebral y otras discapacidades; sin embargo, ante la alta demanda se planea construir un edificio de dos niveles.

“Todos los niños al nacer, por alguna razón durante el parto o la gestación, tienen alto grado de daño neurológico y es muy importante que vengan a la APAC (...) No tenemos un lugar para tener a los bebés y brindarles la terapia que necesitan”, señaló Leonor Ortiz Monasterio, presidenta del Patronato APAC.

La meta es reunir un millón 800 mil pesos en el mes y medio que dura la campaña; las aportaciones se podrán realizar a través de la página de internet www.fondeadora.mx, con el nombre del proyecto El poder de crear, donde se pueden donar desde 150  hasta 10 mil pesos.

Además, con este centro se podrá brindar asistencia a los 500 niños que acuden a terapia y se abrirá espacio a 100 recién nacidos más, en los tres gimnasios que contará el nuevo edificio: uno de intervención temprana, otro para vida independiente y terapia ocupacional que beneficiará a los 200 jóvenes de secundaria y preparatoria, y el tercero, donde se brindará un programa enfocado a los trastornos motores.

Sobre la asociación

APAC fue fundada en 1970 para ofrecer atención especializada, actualmente trabaja de manera conjunta con 52 centros en todo el país. En sus instalaciones en la CdMx se brinda rehabilitación y atención especializada, estimulación temprana, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, con reconocimiento y certificación de la Secretaría de Educación Pública.

Isabel Antuñano Cortina, responsable de la dirección del centro de rehabilitación de APAC, señaló que tienen un programa integral que cuenta con terapeutas de lenguaje, medicina de rehabilitación, además de un programa de neurodesarrollo, además “los que tienen habilidades pueden aprender un oficio, y aquellos que pueden salir a la vida laboral también los vamos a preparar”.

Asimismo en APAC se fomenta la vida independiente. Un caso es el de Arturo que aprendió a abrocharse los botones, pasarse de una silla a una con ruedas, y a vestirse solo, incluso, ofrece conferencias a familiares de personas con discapacidad a quienes les dice: “No hay imposibles, no sobreprotejan mucho a sus hijos, ellos pueden hacer muchas cosas. Nosotros decimos que es una discapacidad, pero en realidad son capacidades diferentes porque podemos hacer lo mismo pero de diferentes maneras. Esto no es una enfermedad, es una condición de vida”, expuso.