Camerata interpretará “La Sinfonía del Nuevo Mundo”

La obra de Antonin Dvorák estará bajo la dirección de Ramón Shade, abriendo así su temporada Primavera-Verano 2017. Además se interpretará "La Sinfonía Concertante" de Joseph Haydn.
La Camerata de Coahuila interpretará “La Sinfonía del Nuevo Mundo” en la apertura de la temporada Primavera-Verano.
La Camerata de Coahuila interpretará “La Sinfonía del Nuevo Mundo” en la apertura de la temporada Primavera-Verano. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

De Antonin Dvorák, "La Sinfonía del Nuevo Mundo" (Sinfonía No. 9) será interpretada por primera vez por la Camerata de Coahuila, abriendo así su temporada Primavera-Verano 2017.

Su sonoridad exótica influenciada por una cultura tan extraña como desconocida unida a la teoría y al contrapunto de la música occidental dieron como resultado un producto innovador.

Cabe mencionar que el concierto estará bajo la batuta del director titular de la orquesta, Ramón Shade.

Esta sinfonía es producto de una gran maestría que logra evocar las impresiones que la música norteamericana dejó en el autor, pero con su propia estética y lenguaje, aludiendo a la creación de melodías originales inspiradas en la peculiaridades de la música indígena y afroamericana estadounidense, pero no así, al uso de melodías propias de estas fuentes.

Se informó que además para este concierto inaugural se interpretará "La Sinfonía Concertante" para oboe, fagot, violín y cello de Joseph Haydn, con la participación como solistas de cuatro músicos integrantes de la Camerata de Coahuila: Loseb Gamilagdishvili (oboe principal), Juan Pablo Linares (fagot principal), Ismael Estevané (concertino) y Laila Kanniña (cello principal).

Como homenaje a toda una nación y a una cultura, el compositor checo Dvorák estrenó en Nueva York esta sinfonía que se considera como cumbre del Romanticismo.

Su sonoridad exótica influenciada por una cultura tan extraña como desconocida unida a la teoría y al contrapunto de la música occidental dieron como resultado un producto innovador, la obra sinfónica más grande jamás compuesta en suelo americano.

De acuerdo con el propio Dvorák, la rapidez de composición de la sinfonía se debe a que utilizó temas que ya había concebido, es decir, temas originales, a los que añadió las particularidades propias de los espirituales negros y de la música folclórica india, todo ello, tratados como si se tratara de una obra occidental, aplicando las reglas de contrapunto y orquestación adoptadas en Europa.

El resultado fue una mezcla original y nunca vista de folclore norteamericano con el academicismo europeo.

Se informó que además para este concierto inaugural se interpretará "La Sinfonía Concertante" para oboe, fagot, violín y cello de Joseph Haydn.

Para el segundo y tercer movimiento, Dvorák utilizó los apuntes e ideas musicales que tenía sobre otra obra original mayor e inconclusa sobre el poema la "Canción de Hiawatha", del poeta estadounidense Henry W. Longfellow.

La Sinfonía del Nuevo Mundo compuesta para una orquesta romántica reducida, tiene una duración de unos 40 minutos y está formada por los siguientes movimientos: Adagio, Allegro molto en Mi menor. Largo en Reb Mayor. Scherzo: Molto Vivace, poco sostenuto en Mi menor y Allegro con fuoco en Mi menor.

En tanto que el 27 de enero, dentro de su programa la Camerata de Coahuila ofrecerá el Concierto para Trompeta en Mi bemol Mayor, de J. B. Neruda, con la participación del trompeta Javier Navasquillo y bajo la dirección de José Guadalupe Flores.

JFR