Camerata llena de orgullo a los mexicanos: Lomónaco

Juan Carlos Lomónaco, director huésped, participará con la sinfónica coahuilense por quinta ocasión y se dijo orgulloso al recordar el crecimiento que hatenido la orquesta en 22 años.
El director de orquesta Juan Carlos Lomónaco, aseguró que la Camerata de Coahuila llena de orgullo a los mexicanos.
El director de orquesta Juan Carlos Lomónaco, aseguró que la Camerata de Coahuila llena de orgullo a los mexicanos. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Con al menos 5 ocasiones en que ha participado como director huésped, el director de orquesta Juan Carlos Lomónaco, quien dirige actualmente la Sinfónica de Yucatán, apuntó que el crecimiento de la Camerata de Coahuila, a 22 años de vida, es sostenido y brillante por lo cual estableció que la agrupación llena de orgullo a los mexicanos.

"Yo he estado al frente de la Camerata de Coahuila en muchas ocasiones, para mí es un gran placer. Es una agrupación que nos llena de orgullo a todos los mexicanos porque la labor que han hecho en 22 años es muy brillante".

"He estado unas 5 ocasiones como director huésped y de nueva cuenta en este programa. Ahora ya es una orquesta sinfónica tocando repertorio amplio que es lo que vamos a hacer en este concierto".

"Es un programa hermoso tenemos la obertura Rey Esteban de Beethoven que antecede la música incidental, es probablemente la obertura más vigorosa que tiene el compositor".

Gratamente sorprendido, Lomónaco explicó que ahora ya se cuenta con 8 violines y la sección de alientos completa, lo que apuntó, le da mucho placer ya que el nivel de la orquesta bajo sus criterios, es de excelencia.

Por lo que podrá esperar el auditorio esta noche sobre el décimo concierto de temporada, que abarca la obertura King Stephen de Beethoven, el concierto para piano No.1 de Chopin, que estará interpretado por Rolando Valdés y la Sinfonía No. 3 de Mendelssohn, es un concierto clásico memorable.

"Es un programa hermoso tenemos la obertura Rey Esteban de Beethoven que antecede la música incidental, es probablemente la obertura más vigorosa que tiene el compositor".

"Después el primer concierto para piano de Chopin que en realidad es el segundo y que fue compuesto después que el número dos pero se editó primero el número uno, un concierto de 1830", dijo el maestro.

Para la segunda parte, añadió, se interpretará la Sinfonía escocesa de Mendelssohn, la Sinfonía No. 3, inspirada en los viajes que hacía el compositor alemán a Escocia y que se quedó maravillado con esa tierra.

"Tenemos un excelente solista, Rolando Valdés, un virtuoso joven mexicano que ya ha tocado con varias agrupaciones importantes, entre ellas la orquesta sinfónica de Yucatán y a mí me da muchísimo gusto hacer música con él en esta ocasión", concluyó.

JFR