• Regístrate
Estás leyendo: Camerata de Coahuila unida por músico Jairo Ossa
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:38 Hoy

Camerata de Coahuila unida por músico Jairo Ossa

Rafael Santín del Río, gerente del ensable de músicos, destacó el apoyo entre compañeros ante una situación como lo sucedido y explicó que el colombiano se encuentra estable.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el cellista Alberto Jairo Ossa se desmayara en el escenario antes de iniciar la última obra del IV concierto que la Camerata de Coahuila ofreció el pasado 23 de febrero, la gerencia reporta el estado de salud del músico como estable, asegurando que el momento de crisis ha permitido demostrar la solidaridad que posee la orquesta.

Rafael Santín del Río, gerente de la Camerata de Coahuila, manifestó que se ha acompañado al músico, teniendo ahora dos enfermeros en su cuarto.

[OBJECT]En tanto que los compañeros, como integrantes de su familia, se turnaron en el primer tiempo para establecer cuidados a Jairo Ossa quien sufrió un derrame cerebral y una parálisis parcial que deberá ceder con terapias físicas.

"Va evolucionando positivamente. Ahora, es un proceso largo que va a tener que pasar por una rehabilitación y esperamos que se recupere”.

El gerente mencionó que el músico, de origen colombiano, se encuentra en una buena condición.

“Realmente, por decirlo de alguna manera, sus familiares son sus compañeros de la orquesta desde hace muchos años”, refiriendo que en ese sentido la Camerata de Coahuila es su familia.

“Son su familia y sus amigos… al principio teníamos un rol de guardia de los propios músicos y en este caso de Francisco Rivera que organizó todo eso y actualmente tiene dos enfermeros día y noche, de doce por doce horas”.

Santín del Río indicó que es la primera vez que ocurre algo parecido en el escenario del Teatro Nazas con un integrante de la Camerata de Coahuila.

Siendo inusual la situación, acotó que al trabajar por varios años en Instituto Nacional Bellas Artes supo del caso de un pianista que perdió la vida al desarrollar un recital al sufrir un infarto.

“Aquí la ventaja es que él estaba aquí, en el teatro, con todos nosotros, estaba en el escenario, porque él vive solo. Si esto le hubiera pasado solo, otro hubiera sido el pronóstico, quién sabe qué habría pasado en ese caso".

“Aunque fue muy impresionante se le atendió absolutamente rápido, un médico del patronato lo asistió, otro médico que estaba en el público lo asistió inmediatamente".

[OBJECT]"El doctor Acosta lo acompañó al IMSS y le dio indicaciones al personal de la ambulancia para que lo trasladaran muy rápido, en fin, todo se hizo en el menor tiempo posible y eso le ayudó a su pronóstico”.

Rafael Santín refirió que los 47 músicos que conforman a la Camerata de Coahuila tienen servicio médico a través del IMSS así como seguro de vida, más otras prestaciones de ley.

En el caso de Jairo Ossa se deberá esperar su rehabilitación.

“Queremos que se restablezca plenamente. Yo espero que lleguemos a buen puerto, es el ánimo de todos.Queremos que sea lo mejor para él y vamos a hacer todo lo posible”.

Santín dijo que como grupo artístico con un buen nivel de compañerismo, los resultados de la Camerata de Coahuila en el momento de la contingencia han sido los mejores y el cellista no ha estado solo.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.