• Regístrate
Estás leyendo: Cambios en FIL son para mejorar, asegura organizador
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:38 Hoy

Cambios en FIL son para mejorar, asegura organizador

Felipe de Jesús Cavazos Sáenz, director de Asuntos Culturales y Relaciones Públicas de la feria, indicó que tomaron medidas como cobro y restricción de visitas para tener un mejor control.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Organizadores de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2016 argumentaron que los cambios en la logística y cobro de 200 pesos por boleto por la entrada en el Día del Bibliófilo, se hicieron con el fin de mejorar la experiencia de los lectores.

Incrementar el cobro de acceso y restringir las visitas escolares con un pre-registro con cupo limitado, son las medidas que se tomaron en esta edición para lograr un control y mejorar la experiencia de los visitantes, dijo Felipe de Jesús Cavazos Sáenz, director de Asuntos Culturales y Relaciones Públicas de la feria.

Ante las inconformidades de grupos escolares que acudieron al recinto pero no pudieron acceder a la zona de módulos de libros sino solamente a los talleres, Cavazos Sáenz explicó que se avisó con antelación a las escuelas y lo atribuyó a un error de interpretación.

"Nosotros lo dejamos muy claro que iban a ser dos registros, (...) se les dijo muy claramente que había un cupo limitado para el recinto y un cupo limitado para los talleres.

"Se les está limitando a las zonas que tienen las agendas y esas agendas estuvieron por semanas y las escuelas agendaron en determinados espacios", comentó.

El vocero señaló que optaron por este esquema para impulsar otra modalidad de la feria, enfocado a que sea un punto de negocio que potencialice la industria editorial en Nuevo León, esto al ofrecer un espacio en donde especialistas, bibliotecarios y libreros puedan cerrar tratos con casas de libros.

"Este año, como bien dijimos, queríamos mejorar la experiencia del visitante, por eso también el Día de Bibliófilo responde a eso, es una especie diferente para atender a ese nicho en particular que eran los libreros y la gente que compra libros de forma profesional, para que tuvieran un espacio más tranquilo en el recinto ferial", explicó.

Consideró que el atender a este sector del mercado se trata de de una idea nueva, que debe de socializarse y posicionarse poco a poco, al igual que el esquema del cobro por entrar.

Hizo un llamado a las escuelas y visitantes en general a acudir a los módulos de información para enterarse de los cambios, aunque dijo, estos se han expuesto en comunicados de prensa, menciones en periódicos, en redes sociales y en programas impresos.

Entre esas modificaciones destacó el pre registro de escuelas, pues el acceso al recinto donde se ubican los stands es de nueve grupos de estudiantes durante la mañana y nueve durante la tarde.

Los talleres tienen un aforo de 17 grupos escolares para cada hora, durante todo el día, cada grupo es compuesto de 30 a 40 alumnos aproximadamente.

Expositores y visitantes desconocían del cobro

Aunque se trataba de un día especial para ofrecer una mejor experiencia a los lectores, la nueva medida implementada por la Feria Internacional del Libro Monterrey 2016 desanimó a una gran cantidad de visitantes, pues los pasillos del recinto ferial lucieron vacíos.

Lo anterior debido al cobro de 200 pesos como parte del Día del Bibliófilo, aunque cabe señalar que este esquema no iba enfocado al público en general sino a personas que compran libros profesionalmente, como bibliotecarios.

Durante un recorrido de MILENIO Monterrey por el lugar, se logró constatar la opinión de algunos expositores y familias frente a dichas modificaciones, quienes dijeron desconocer con anterioridad estos cambios.

"La verdad de haber sabido no veníamos, nada más porque los niños no tuvieron clase sino veníamos en la tarde u otro día. Ya te gastaste 400 pesos en la entrada cuando lo pudiste gastar en libros", dijo Roberto Sedas, padre de familia.

Alrededor de las 14:00 se abrió el acceso al público en general con el pago de 20 pesos, exceptuando del cobro a niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 y estudiantes en general.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.