Disney invierte en proyectos de sustentabilidad en Oaxaca

Pronatura México y Disney financian un proyecto de sustentabilidad que busca preservar áreas boscosas e incrementar el desarrollo de San Juan Lachao, una comunidad al sur de Oaxaca.
“En el gobierno de Calderón, que pegó el michoacanazo, empezaron a barrer con el bosque; los incendios (...) fueron más frecuentes”.
Al ampliar las capacidades de los integrantes de la población, el proyecto no sólo tendrá impacto ambiental, sino también social. (Agustín del Castillo)

México

Al sur de Oaxaca se encuentra San Juan Lachao, una pequeña comunidad en donde Pronatura México y Disney impulsan un proyecto de cuidado del medio ambiente bajo el Protocolo Forestal de la Reserva de Acción Climática (CAR).

Esto ha significado un cambio de vida para la comunidad oaxaqueña que recibirá ingresos para financiar el manejo y la protección de las áreas boscosas, entre las que se incluyen bosques de niebla y bosques de pino/roble, compuestos por diversos ecosistemas que históricamente han sido devastados, incrementando el riesgo de fuegos incontrolados y reduciendo la calidad del agua.

"El proyecto forestal de bonos de carbono de San Juan Lachao es el resultado de la colaboración entre numerosos actores como una ONG local (ICICO); una nacional Pronatura; una internacional CAR; así como el sector privado y la comunidad indígena, explicó Adolfo Alaniz Ramírez, director general de Pronatura México.

Señaló que para Pronatura es verdaderamente estimulante ver a jóvenes implementando un programa de carbono, desde el desarrollo del inventario, hasta la aplicación en las actividades del manejo forestal.

Y es que, al ampliar las capacidades de los integrantes de la población, el proyecto no sólo tendrá impacto ambiental, sino también social.

Pronatura espera efectuar numerosas iniciativas como ésta en el futuro, ejemplo de cómo combatir el cambio climático desde el fondo y fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas, resaltó Alaniz Ramírez.

A nivel global, el proyecto forestal de San Juan Lachao ilustra el éxito de las iniciativas ambientales transfronterizas entre California y México, señaló en un comunicado.

Con estas actividades, dijo, se generan acciones progresivas que pueden lograr resultados para combatir el cambio climático, mientras las negociaciones van tomando forma rumbo a la COP 20 en Lima y la COP 21 en París.

"California y México poseen una fuerte historia de colaboración, ahora uno de los retos cruciales que debemos enfrentar juntos es el cambio climático. Iniciativas como el proyecto forestal de San Juan Lachao demuestran que podemos seguir trabajando juntos y generar resultados reales", comentó Carlos Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles.

El proyecto forestal de San Juan Lachao también ilustra el valor de la colaboración empresarial no lucrativa en iniciativas para combatir el cambio climático.

"Invertir en la naturaleza es una de las herramientas más poderosas para frenar el cambio climático", dijo Beth Stevens, vicepresidente Senior de la Ciudadanía Corporativa, Medio Ambiente y Conservación de Disney.

"El trabajo que hacemos con representantes ambientales dedicados, incluidos la Reserva de Acción Climática y Pronatura, ayuda a maximizar nuestra inversión, protegiendo los ecosistemas forestales y creando trabajos para la comunidad de San Juan Lachao", resaltó.

Para Linda Adams, exsecretaria de la Agencia de Protección Ambiental de California y Presidente de la Junta de Directores de la Reserva de Acción Climática, "el proyecto forestal de San Juan Lachao es realmente un símbolo de colaboración internacional que la comunidad global necesita tomar en cuenta para abordar el cambio climático y alcanzar metas".

Es también un modelo de cómo iniciativas globales pueden tener un profundo impacto local, enfatizó.