• Regístrate
Estás leyendo: Camarón de la Isla: un genio del tamaño de Elvis o Hendrix
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:57 Hoy

Camarón de la Isla: un genio del tamaño de Elvis o Hendrix

Tras llevar a la pantalla grande la vida de Alejandro Sanz, el realizador Alexis Morante se adentra ahora en la biografía del cantaor, en colaboración con Netflix.
Publicidad
Publicidad

El realizador español Alexis Morante filmó con la colaboración de Netlfix el documental Camarón: Flamenco y revolución, en el que eleva una mirada íntima al genio del cante José Monje, Camarón de la Isla, un artista "a la altura de mitos" como Jim Morrison, Elvis Presley, Jimmy Hendrix o Amy Winehouse.

"Pero a todos estos se los comió el éxito, se los comió la droga, se autodestruyeron. A él no le pasó esto. Sí pasó por momentos bajos, pero a él se lo llevó la enfermedad", el cáncer de pulmón, explica el director.

La diferencia —señala Morante— se ve en el tercer acto del documental: 

"Él tenía muchas ganas de vivir, él no quiere irse. Lo dramático y la tristeza es que se lo llevó una enfermedad".

Experto narrador de vidas de cantantes famosos, como Enrique Bunbury o Alejandro Sanz, Morante reconoce que hacer la película le provocó "el vértigo" de qué podría aportar, "con todo lo que se ha dicho de Camarón y a los 25 años de su muerte"

Así, el enfoque nuevo fue "agarrarnos a la emoción" y contar su vida y la construcción del mito.

Para ello, se impuso la regla de no hacer nuevas entrevistas, "que nadie hablase desde el presente porque ya está dicho todo", y una narración diferente: "Quería que fuera alguien que hablase como si hubiera estado allí, desde el conocimiento, como la voz de la experiencia".

Y esa voz es la del actor Juan Diego, que cuenta cómo realizó su trabajo:

"Morcillas no metí, lo que hay son expresiones que me salían, como la letra de un cante".

Ganador de tres premios Goya —de nueve veces nominado—, el actor sevillano acompaña en la promoción de la cinta al director y al guitarrista José Fernández Torres, Tomatito, quien asegura que Camarón "era un hombre encantador, buena persona, buen aficionado y uno de los pocos que, siendo flamenco hasta el hueso, escuchaba otro tipo de música. Y nos enseñaba a nosotros, que éramos un poco más jóvenes".

"Su aportación al flamenco iba unida a sus ganas de aprender y al no hacerle daño a nadie"

'Tomatito'

Guitarrista flamenco


La revolución flamenca

El documental, recorrido por la simbólica carrera de un caballo a lo largo del metraje, comienza con el nacimiento del artista gitano el 5 de diciembre de 1950 en el entorno más humilde que pueda imaginarse.

Amante de su familia y fiel a sus amigos de la infancia, la cinta recoge vídeos inéditos en cantes improvisados en la calle, comidas familiares y fotos íntimas y reveladoras, y actuaciones increíbles en París o Nueva York, con los teatros a rebosar y puestos en pie, hasta su muerte, en 1992, y su multitudinario entierro.

Camarón —explica Tomatito— fue "una revolución total, qué cosa más bonita hacía, qué voces, qué afinación, qué melodía. Era otra forma de concebir el flamenco".

"Es muy difícil conocer a alguien tan rico, tan metido pa'dentro que saca lo que es cuando canta", reflexiona Juan Diego, quien concluye: "Se nos fue un revolucionario de la música".


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.