• Regístrate
Estás leyendo: Callegenera visibiliza a las mujeres artistas
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:28 Hoy

Callegenera visibiliza a las mujeres artistas

El festival se estará realizando del 13 al 29 de julio

En esta edición, el festival muestra a las damas que conforman la escena de las artes urbanas al proponer una exposición, mesas de diálogo, talleres y proyección de documentales.
Publicidad
Publicidad

Las mujeres en el mundo del Hip hop van más allá de los estereotipos que presentan los videos de música comercial, siempre en segundo plano.

Lo dice la fotógrafa alemana Nika Krame, quien organizó un festival de Hip hop para mujeres en Berlín con duración de un mes, y que está en Monterrey para participar en el Callegenera, Festival de Expresiones Urbanas, que inicia este viernes.

En su octava edición, el festival visibiliza a las mujeres que conforman la escena de las artes urbanas al proponer una exposición, mesas de diálogo, talleres y proyección de documentales.

Nika es una de las invitadas, quien junto a la también fotógrafa Martha Cooper, ofrecerá la conferencia Dos referentes de la fotografía documental y la cultura urbana,  en la Nave Generadores, el sábado a las 14:00.

"Este tipo de eventos me encantan, me gusta mucho que esta edición esté enfocada en el trabajo de las chicas", menciona Nika Krame en entrevista telefónica.

Agrega que cuenta "con una familia" en cada país donde ha retratado a hombres y mujeres del Hip hop, un género que va más allá de mostrar a las chicas "moviendo su trasero" en un segundo plano en la mayoría de los videos musicales.

"Mucho de lo que se enseña por la televisión es que las mujeres en el Hip hop sólo mueven el trasero, pero en el mundo real esto no es así. Necesitamos sacar esta imagen sobre las mujeres y mostrar al mundo cómo son en realidad, fuertes y creativas", afirma.

La programación


Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio cultural en Conarte, refiere que si bien en ediciones anteriores la mujer ha estado presente, ahora se buscó darle un espacio protagónico en el festival.

"Es ver también su forma de expresarse, sus técnicas de trabajo, sus temáticas. Es ver ese ojo que a veces se mezcla con el trabajo del hombre pero ahora es dimensionar el trabajo de las chicas aquí", comentó.

A partir de hoy el festival tendrá una serie de actividades como la exposición colectiva Mujeres y su participación en el arte y cultura urbanas, la cual contempla el trabajo de 35 artistas en la Nave Generadores.

Como en anteriores ediciones, Callegenera integra una oferta de actividades como conciertos, competencias de Break dance, de composición de rimas y grafiteros dirigidas a los jóvenes regiomontanos.

"Tendremos una competencia de 'bombas', que fue de reciente incorporación al festival el año pasado y causó mucho expectación entre la gente del grafiti. El año pasado se inscribieron 120 personas y ahora buscamos darle espacio de nuevo", comenta Alberto Méndez, coordinador de Culturas Populares de Conarte.

Uno de los conciertos es el programado para el 22 de julio, con las actuaciones de Flor Amargo (CDMX), Meliza Hernández, New Lion Ska, Spit on your grave, Spacegoat, Riddim Cats y Placeres Insanos.

Como invitados especiales destaca la presencia de las fotógrafas Martha Cooper y Nika Krame, para dar una conferencia magistral sobre su trabajo retratando la cultura urbana en Estados Unidos y América Latina.

El Callegenera se estará realizando del 13 al 29 de julio, teniendo a la Nave Generadores del Parque Fundidora como punto central de las actividades. Los interesados pueden consultar la programación en www.conarte.org.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.