Regresa "Callegenera" al Parque Fundidora

El evento arrancará con el concierto de El Gran Silencio, Cabrito Vudú y la Cumbancha, además, habrá exposiciones de graffiti, conferencias y certámenes de danza a lo largo del mes. 
Los eventos se realizarán del 13 al 30 de julio y la entrada será gratuita.
Los eventos se realizarán del 13 al 30 de julio y la entrada será gratuita. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

Después de una experiencia en las calles de Monterrey, el Festival de Expresiones Urbanas Callegenera regresa al Parque Fundidora donde concentrará todos sus eventos en la Nave Generadores.

Conciertos, exposiciones de graffiti, conferencias y certámenes de danza e improvisación se realizarán del 13 al 30 de julio, todos con entrada gratuita.

El Callegenera iniciará con un concierto que enmarca el inicio de festejos por los 25 años de la banda El Gran Silencio, quienes estarán acompañados por Cabrito Vudú y La Cumbancha.

TE RECOMENDAMOS: Religión, educación y sexualidad femenina en Las Puertas de Eva

La decisión de regresar el Festival de Expresiones Urbanas a la Nave Generadores es convocar al origen del evento, que inició en 2012.

De igual forma, para esta edición se convocó a graffiteros locales para pintar la segunda planta del espacio, ubicado en el Parque Fundidora.

"Se trata de generar un diálogo e incluso de analizar las vertientes de creatividad artística en cualquier ámbito", reconoce Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte)

Las ediciones recientes del festival se hacían en las calles de Monterrey, con la intervención de muros en barrios de la ciudad y conciertos masivos.

Generar diálogo

Una de las propuestas del evento es generar un diálogo entre las expresiones urbanas que se manifiestan en la ciudad.

El Callegenera vivió dos casos de censura en su edición anterior, cuando por decisión del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey se taparon dos murales: uno de manera parcial en la Estación Cuauhtémoc y otro más en Zaragoza, éste ultimo cubierto por completo.

"Esto nos obligó a entablar diálogo con otras instituciones, lo cual es algo natural del proyecto. En esa medida, crecen socialmente tanto Conarte como las otras instituciones", refirió Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio cultural.

Para analizar la presencia del grafiti en Monterrey, se realizará una mesa de diálogo entre artistas callejeros de la localidad. En ellas participarán Banger, Dose, Silvestre Madera, entre otros.

"La idea es demostrar que somos profesionales y, en algunos casos, ya podemos vivir del grafiti", menciona Iván Alcalá, integrante del comité de selección de la exposición Graffiti y arte urbano de Nuevo León.

Dentro del programa de actividades destacan el evento Pasa el Mic, que a partir del 16 de julio se realizarán las tradicionales "retas" e improvisación entre raperos de la ciudad.

También se realizarán competencias de break dance, de las tradicionales "bombas" de graffiti y de skate.

Los interesados en participar en las retas pueden solicitar informes en callegenera@conarte.org.mx o llamar a los teléfonos 2315 1101 al 06, extensión 108.