Por primera vez en 30 años se cumplirá el calendario: Cué

Advierte que pondrá fin a tráfico de influencias y malas prácticas.
El gobernador de Oaxaca encabezó la entrega de útiles y uniformes.
El gobernador de Oaxaca encabezó la entrega de útiles y uniformes. (Omar Franco)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, garantizó el cabal cumplimiento, por primera vez en 30 años, de los más de 200 días del calendario escolar en cada una de las 13 mil 409 escuelas de la entidad.

Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016 en la primaria Patria Libre, en la colonia Unión, en Oaxaca, afirmó que "la educación debe ser un factor de unidad y no de violencia y confrontación social".

Informó que el inicio de clases fue satisfactorio, ya que 13 mil 403 escuelas abrieron sus puertas, es decir, 99.96 por ciento de los 13 mil 409 centros de enseñanza.

Advirtió que su administración trabajará en favor de la educación para poner fin al tráfico de influencias, a las prácticas indebidas y a los condicionamientos que durante más de dos décadas han obstaculizado el desarrollo académico de Oaxaca.

En ese sentido, dio a conocer tres ejes en los que basará su gobierno: elevar la calidad de la educación, estrechando su coordinación con la SEP, con el fin de sacar al estado del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar.

En segundo término, afirmó que hará todo lo necesario para evitar la pérdida de clases y garantizar el cabal cumplimiento del calendario escolar.

Su tercera prioridad será iniciar "una cruzada" de mejoramiento de la infraestructura escolar, que permita dignificar los salones de clase, los servicios sanitarios y los espacios deportivos.

Adelantó que reformará la Ley General de Educación para adecuar los planes y programas de estudio, a las realidades culturales, étnicas y lingüísticas de los pueblos y comunidades.

"De la mano de los maestros de Oaxaca, vamos a llevar a cabo un proceso incluyente de planeación académica, que reconozca, preserve y promueva la riqueza de nuestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman nuestra identidad indígena", detalló.

Por quinto año consecutivo, encabezó la entrega gratuita de más de medio millón de paquetes de útiles, así como de casi 2 millones de uniformes para los 950 mil estudiantes del nivel de educación básica del estado.

Anunció que en coordinación con la SEP, recorrerá los municipios y regiones de Oaxaca para entregar obra educativa y poner en marcha nuevos programas en favor de la niñez y juventud.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) reveló que solo seis colegios no comenzaron en tiempo y forma actividades.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz, informó que no se reportó ningún incidente en las 13 mil 409 escuelas.

"Tuvimos un regreso a clases con normalidad y en paz, no se reportó ningún incidente en las escuelas de nivel básico de las ocho regiones del estado", dijo.