Exhibirán la “caja misteriosa” que llegó antes de la Televisión

La muestra forma parte de la edición 22 del Festibaúl, y consiste en narrar el arte de los títeres al espectador a través de una mirilla, evento que se realizará el próximo 13 de julio.

Monterrey

Se trata de una caja de madera, no mayor a los 40 centímetros de largo, en cuyo interior existe un mundo lleno de historias.

No estamos hablando de un televisor sino de las llamadas "cajas misteriosas", un recurso más para narrar el arte de los títeres y sobre el cual girará la edición 22 del Festibaúl, que comienza el 11 de julio.

La "cajas" fueron muy populares en los siglos XVII y XVIII, principalmente en Europa.

En su interior, el titiritero manipula a las marionetas, principalmente bajo la técnica de papel, para narrar una historia la cual sólo puede ser vista por un espectador a través de una mirilla.

Esta técnica, que fue difundida en México hace 14 años por la compañía regiomontana Baúl Teatro, será mostrada al público el 13 de julio en el lobby del Museo Metropolitano de Monterrey, a las 17:00, con la presencia de 20 cajas misteriosas.

César Tavera y Elvia Mante, directores de la compañía Baúl Teatro y organizadores del Festibaúl, expresaron que los días de exhibición habrá 20 cajas misteriosas que estarán instaladas por diversas compañías nacionales así como provenientes de Brasil y Chile.

"La gente va llegar y las que pueda ver, pues como es un espectáculo para una sola persona hay que hacer fila, pero ahí van estar instaladas 20 cajas", expresó César Tavera.

Para difundir ésta técnica entre las nuevas generaciones, se realizará un Encuentro de Cajas Misteriosas donde participarán especialistas de México y el extranjero.

La edición 22 del Festibaúl de Títeres contará con 16 presentaciones, tanto para niños como jóvenes y adultos, bajo las técnicas de marionetas de mesa, de guante, teatro de papel, de sombras y demás técnicas.

Además, el encuentro tendrá la presentación de dos libros: Del peep-show y linternas mágicas a los lambe-lambe en Brasil y las Cajas Misteriosas en México, de César Tavera; así como un fotolibro sobre la historia del Festibaúl, a cargo de Elvia Mante.

"Es un libro que recoge imágenes que vengo tomando desde el comienzo del festival, es un documento que queríamos hacer para exhibir estas fotografías", mencionó Elvia Mante.

Las actividades del festival se realizarán del 11 al 19 de julio, en sedes como el Auditorio del Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, el Teatro de la Ciudad, el Museo Casa de los Títeres y el Museo Metropolitano.

Para mayores informes sobre la programación, horarios y sedes, los interesados pueden consultar la página www.conarte.org.mx o a través de las redes sociales del Conarte.