La reflexión filosófica también toma café

Fuera de las aulas, expertos en diversas áreas del conocimiento comparten su visión de manera lúdica y relajada a mentes ávidas de cultivar su sabiduría.

Guadalajara

Los amantes en reflexionar sobre filosofìa, ciencias y humanidades, pueden estar felices debido aque en la ciudad existen varios colectivos que se reúnen de manera periódica para recrear un modelo de aprendizaje no académico en el que es posible compartir su visión respecto a estos temas de una forma relajada y al calor de una taza de café o una copa de vino. En esos espacios se encuentra también el ciclo de conferencias sobre Filosofía que se realizan cada mes en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica. A continuación presentamos cuatro opciones que mantienen una agenda activa de reuniones.

El Café “Filo” de la Alianza Francesa

La iniciativa fue del director principal de la Alianza Francesa, Kristoff Venés, un apasionado de la filosofía que al lado de Gabriel Martín, coordinador de actividades culturales de este espacio, integró temas de discusión sobre el análisis y lectura de la poesía, que plantearon como objetivo principal del café filosófico, el crear una

conversación, debate, o intercambio de ideas que pudiera convertirse en un foro social en el que todos los temas pueden ser abordados enmedio de un ambiente relajado y en el que cualquiera puede participar; desde el estudiante de filosofía. El espacio surgió a propuesta de un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH de la UdeG).

Para la organización y control de estas charlas se encuentra, Gabriel Falcón Morales, como el coordinador y moderador de la charla desde hace casi tres años que surgió este proyecto

Se hacen propuestas de 5 o 6 temas a tratar, más adelante el público sugiere los tópicos, o también depende del contexto o momento social que esté ocurriendo en ese momento. Hasta la fecha la respuesta del público hacia este proyecto hasido favorable, “lo interesante es que el ambiente sea relajado para disfrutarse con una taza de café, copa de vino tinto, o aperitivos de cualquier tipo y está abierto a todo el público”, dice Gabriel Martín .

Café Scientifique del ITESO

El Café Scientifique, es un proyecto de divulgación científica, que se realiza en la Casa ITESO Clavijero, desde hace más de 10 años los primeros martes de cada mes del año con excepción de los meses de enero y agosto. El proyecto trata de apegarse al modelo que ha funcionado como una réplica en diversos países del mundo y que inició el filósofo francés Marc Sautet, comenta su coordinadora Maya Viesca. “El propósito principal es la divulgación de la ciencia en los cafés, en búsqueda de un contacto más directo y personal, diferente al que se lleva en las aulas”, dice Viesca.

Al igual que en la Alianza Francesa, aquí el proyecto para iniciar este espacio fue una propuesta de un alumno de la UdeG en el 2004, y en septiembre de ese mismo año, se realizó la primera charla del Café Scientifique. Desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente durante 10 meses al año con un total de 150 charlas hasta la fecha.

Como parte de las políticas del sistema, es posible que se aborde cualquier disciplina y temática y en cada sesión realizada, hay un registro del personal que asiste a las charlas y plasman su satisfacción, comentarios y sugerencia. El tiempo de vida del proyecto ha permitido lograr un balance entre las preferencias del público y las propuestas que hace el consejo para planear las temáticas de manera anual, menciona Viesca.

Para el público interesado en asistir a las charlas no se maneja ningún tipo de filtro, este proyecto funciona como potencializador de la divulgación de la ciencia, donde puede asistir cualquiera sin conocimientos previos.

Colectivo Motor Inmóvil

El colectivo Motor Inmóvil que el pasado 3 de agosto inició su doceava temporada, surgió en el 2008, bajo la colaboración de los filósofos Arián Martínez, Paulina Flores, Nancy Vidal y David Gómez, con el propósito de cuestionar y debatir los problemas sociales actuales, en un ambiente incluyente y recíproco con el público.

Respecto a la temática del colectivo, Arián Martínez declara, “es variado, los temas son muy diferentes, en algún momento se habla del amor desde diferentes perspectivas y se van sacando las cuestiones que éstas implican en nuestra sociedad o en nuestra vida cotidiana y la ciencia, e incluso la metafísica de vez en cuando”.

A pesar de tener una agenda muy f lexible para los temas a abordar, Paulina Flores comparte que aún así, el colectivo mantiene una agenda cultural según los acontecimientos relevantes en la sociedad, a la par que se da pie al pensamiento crítico. El público también tiene la libertad de proponer temáticas que crea conveniente tratar e inclusive ser la persona que lleve la charla, siempre y cuando tenga experiencia en el tema, comprobable mediante un currículo, para después ser analizado por el colectivo. La propuesta es itinerante.

El Café filosófico de Cultura UdeG

El proyecto inició el 14 de febrero 2011, por Francisco García y Adriana Ávalos, quien comenta que “la propuesta surge de la preocupación sobre la ausencia de una enseñanza sistemática y sobre todo de una enseñanza que incluya a la filosofía dentro de los planes de estudio, en la educación de nivel medio superior” declara García.

En cuanto a la temática que trata el café filosófico es muy variado, desde temas cotidianos hasta temas de bastante rigor filosófico.

El público tiene la libertad de elegir al finalizar cada sesión por medio de un cuestionario, el tema que quiere que se aborde en la sesión próxima. “Los invitados a dirigir las sesiones son profesionales de nivel licenciatura mínimo según el tema que se aborde”, comenta Ávalos, quien recuerda que iniciaron con sede en Casa Vallarta y hoy realizan las charlas en Casa Zuno.

El proyecto ha tenido tal éxito que actualmente lo han replicado en diferentes municipios del estado a través de la red de centros universitarios regionales de la UdeG, tal es el caso de Ciudad Guzmán, Colotlán, Autlán y Lagos de Moreno, al respecto la fundadora de este café dice que han recibido mucho apoyo por parte de la casade estudios para lograrlo. El colectivo pretende llegar al mayor número de poblaciones de Jalisco.

“Es fascinante ver la respuesta de la gente en los otros municipios, hay mucho interés, sobre todo mucho entusiasmo y mucha expectación, creo que los cafés filosóficos están llenando alguna práctica que socialmente se ha perdido, y que ahora nosotros estamos cubriendo de alguna manera. Vale la pena que continúen como una forma más de aprendizaje”, declara García.


Claves

Las opciones para charlar

Café Filo de la Alianza Francesa. Sesiona los miércoles o jueves de cada mes a las 19:00 horas. Mayor información en la página de facebook: Alianza francesa de Guadalajara www.alianzafrancesa.org.mx/Guadalajara

Café Scientifique del ITESO.Las sesiones se realizan en la Casa ITESO Clavijero que se encuentra en José Guadalupe Zuno 2083. Mayor información en www. cultuta.iteso.mx/café y en el Twitter: Café Scientifique

Colectivo Motor Inmóvil. Mayor información en la página de Facebook homónima.