Investigador resalta vigencia en Cadetes de Linares

Además se informó que se realizará el primer Congreso de Corrido Norteño del 25 al 27 de agosto en el municipio, que incluirá la participación de especialistas de México y el sur de Estados Unidos.
 El investigador Abel García Garza, presentó el libro "Cadetes de Linares... su historia" en la Casa Universitaria del Libro.
El investigador Abel García Garza, presentó el libro "Cadetes de Linares... su historia" en la Casa Universitaria del Libro. (Foto: Archivo)

Monterrey

Los Cadetes de Linares sigue vigente, no sólo en Monterrey sino que en muchas ciudades de México y Estados Unidos donde se siguen interpretando sus canciones y aparecen grupos que imitan su estilo.

La agrupación conformada por Homero Guerrero y Lupe Tijerina ha sido motivo de estudio para el investigador Abel García Garza, quien presentó el libro Cadetes de Linares... su historia (Ed. UANL) en la Casa Universitaria del Libro.

TE RECOMENDAMOS: En Nuevo León, más de 61 mil viven en analfabetismo

En entrevista el también director del Museo de Linares destaca cómo agrupaciones que se llaman "Cadetes" pueden ofrecer conciertos en Ciudad de México, Chiapas o Houston en un sólo día.

Si bien la música del grupo no ha dejado de estar presente en los gustos de la gente, se desató un especial interés en retomar sus canciones tras la muerte de Guadalupe Tijerina, segunda voz y acordeonista, en julio del 2016.

"Desafortunadamente viene a retomarse el tema de Cadetes con la muerte de don Lupe Tijerina", menciona Abel García, en entrevista.

Recordó que la agrupación es reconocida por introducir el estilo al que denomina "bolero norteño", con obras emblemáticas que siguen sonando hoy en día.

Para el investigador, la etapa más fructífera de Cadetes de Linares es la comprendida entre 1974 y 1982, que se ve truncada con la muerte de Homero Guerrero.

"Las nuevas generaciones siguen cantando las canciones, escuchando las melodías y siguen saliendo más imitadores", destaca.

Alistan congreso

El primer Congreso de Corrido Norteño está casi listo, a realizarse del 25 al 27 de agosto en Linares y que incluirá la participación de especialistas de México y el sur de Estados Unidos.

Los temas que se abordarán están relacionados con el corrido y su relación con la frontera, su aproximación a las disciplinas artísticas, la sociología y la participación de músicos de la zona citrícola.

"Hablaremos del corrido norteño pero tendremos que hacer esas diferenciaciones sobre el norte y el sur. Es un tema que da para mucha información", apunta Abel García.