“En mi cabeza es como si hubiera un gran Despertares”

Isaac Hernández anunció que los cambios en el programa proyectado al inicio ha sido mínimo y dijo sentirse satisfecho de verlos reunidos a todos 
Alfombra roja de Despertares
Alfombra roja de Despertares (Nacho Reyes)

Guadalajara

Isaac Hernández y el elenco de Despertares llegaron desde ayer a Guadalajara y en cuanto dejaron maletas comenzaron a ensayar. 

El destacado bailarín jalisciense comparte que en los últimos días no ha podido dormir tranquilo.
“Siempre en este tipo de actividades surgen problemas de último momento que hay que resolver, nada grave, pero sí ha sido estresante. Hablo de una presión que he disfrutado, estoy muy contento porque he visto cómo ha habido un apoyo y patrocinios, al final se sumaron patrocinadores que no lo hacen en este tipo de eventos. Cuando vi llegar a la mayoría del elenco el jueves por la noche fue que me tranquilicé y comencé a disfrutar, este cambio que estamos logrando en la sociedad”. 

Hernández dice que sólo una pieza se cambió del programa que habían prospectado inicialmente debido a que uno de los bailarines tuvo problemas con su visa. “Estoy muy satisfecho porque el San Francisco Ballet me dejó a su elenco de Concerto Grosso, incluyendo a mi hermano Esteban. Ya ensayamos en el Foro de Arte y Cultura. Fue muy emocionante ver bailarines que normalmente no bailan juntos y ahora están reunidos en Guadalajara”.

Agrega que el diseño de Despertares es diferente todos los años, “en mi cabeza es como si hubiera un gran Despertares y en el cual la edición actual es la continuidad de las anteriores; trato de mezclar los bailarines cada año. Incluso tengo todo planeado con un año de anticipación, repito piezas que considero el público debe de seguir viendo e incorporo lo nuevo que admiro conforme viajo. Este año por ejemplo estuve en Omán, Tai Pei y Singapur y he seleccionado algunas que hicimos y no conocía”. 

Hernández comparte que actualmente participa en la versión que realiza Akram Khan’s del ballet Giselle del cual será la premiere en el Festival de Manchester a finales de septiembre, “la producción es una nueva apuesta de Tamara Rojo, es moderno y me encanta la idea de contar una historia clásica en lenguaje moderno, ya que se está reescribiendo la música al tiempo que se replantea toda la coreografía, creo que eso atraerá nuevos públicos”.

Rememora que eligió el nombre de Despertares para la gala porque la palabra concentra su expectativa de lo que quería hacer con el ballet en México: un acercamiento con las personas que, al ver a toda esa gran selección de bailarines, cambiarían su opinión sobre el ballet, sobre las artes y, tal vez, sobre la manera de ver su vida, al escuchar cómo Isaac ha logrado el éxito.

Las entradas para la función de Despertares que es mañana a las 20:30 horas en el Auditorio Telmex están agotadas. 

En este espectáculo del cual es director Isaac Hernández el elenco estelar está integrado además de los hermanos Esteban e Isaac Hernández por Maria Kochetkova, Michaela DePrince, Gennadi Nedvigin, Brooklyn Mack, Anneleen Dedroog, Matthew Ball, Denys Cherevychko, Lauren Cuthbertson, Joaquín de Luz, Yaoqian Shang, Nadia Mara, Sebastian Kloborg, Wei Wang, Diego Cruz, Daniel Deivison Oliveira, Lonnie Weeks, además de los ya mencionados gemelos argentinos Martín y Facundo Lombard y Tamara Rojo.

Esta última ejecutante es directora del English National Ballet. La noche estará compuesta por piezas de reconocidos coreógrafos como Marius Petipa, Agripina Vaganova, Kenneth McMillan, Alberto Alonso, Frederick Ashton y George Balanchine. Johan Kobborg, Yuri Possokhov, Calvin Richardson, Helgi Tomasson, Stephan Thoss, Itzik Galili y Jorma Elo.

En tanto, los músicos que participan en el espectáculo son Eric Silberger (violín), Jason Isoksson (violín), Robert Logan (piano), Matias Piegari (piano) y Rodolfo Zanetti (Bandoneón).