• Regístrate
Estás leyendo: Cabalga el Quijote en la sierra norte de México
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:49 Hoy

Cabalga el Quijote en la sierra norte de México

La compañía Teatral del Norte explora el mundo del narcotráfico y sus consecuencias.

Publicidad
Publicidad

La segunda parte de la trilogía escrita por el director y fundador de La Compañía Teatral del Norte, Sergio Galindo, presenta Las bodas de Camacho el Rico, una historia que lleva a los personajes del Quijote y su inseparable Sancho Panza por el paisaje desértico del noroeste de México para enfrentarse con Camacho el rico, en quien encarna la figura del mundo del narcotráfico que tanto daño ha hecho a los pueblos de la sierra norte.

De acuerdo con el autor de esta pieza, Las bodas de Camacho el Rico, “es la segunda pieza de una trilogía escrita en lengua romance, en el verso y rima que recupera el lenguaje de los pueblos de la sierra del norte que en él han depositado toda la fuerza de sus resistencia, un lenguaje cargado de humor y que por otro lado, debo decir: goza de canal salud y mejor humor.

“Pasé mucho tiempo en la sierra cuando era niño y estaba de vacaciones; tuve la oportunidad de estar presente en estas esquinas, que antaño se llamaban los metideros, de los que ya quedan muy pocos, y donde al atardecer, los vaqueros que regresan de su diario quehacer se reúnen y usan el lenguaje para reconcentrarse y manifestar su gran poder expresivo”, dijo Magaña.

Durante la presentación de la obra, Sergio Magaña relató que al escribir la obra pensó que sería difícil convertirla a octosílabos y darle rima, sin embargo fue como si a la palabra le nacieran alas y voló libremente “porque tengo claro que ellos encuentran en esta forma de expresión una forma de enfrentar los cambios, invasiones y despojos de los que han sido víctimas”.

La historia de Las bodas de Camacho el Rico se desarrolla en la Sierra Sonorense en pleno Siglo XXI, en una adaptación que se estrenó en 2012 y que cuenta que Camacho compra a Quiteria, la hija de uno de sus trabajadores, a pesar de que la joven está enamorada de Basilio quien, como en la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se presenta a reclamar lo que es suyo.

“Leyendo y releyendo El Quijote, no ha resultado para mí difícil ubicar este personaje en la sierra de sonora, y tiene su referencia en estas historias que viven actualmente esas comunidades. Evidentemente Camacho el Rico se convierte en esto que ha preocupado a los pueblos de la sierra: la presencia del narco.

“Alfonso del Saguaral, es el equivalente al Quijote, Pánfilo a Sancho ambos en medio de un desierto lleno de cactáceas centenarias conocidas como saguaros (que guardan las almas de los fallecidos) es una conexión con el sentido universal de Cervantes.

La Compañía Teatral del Norte, con 21 años de existencia ha desarrollado un estilo único en sus más de 20 montajes; para esta puesta que forma parte de la programación del 44 Festival Internacional Cervantino contó con un elenco conformado por Francisco Verú, Dettmar Yáñez, Osvaldo Sánchez, Paulo Galindo, Elizabeth Vargas, Mariano Sosa, Sergio Galindo, Saúl Barrios, Belén Gil y Lorena Ojeda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.