Buscan mejoras a fondo para el Museo Metropolitano

Acabados de madera en barandales y escaleras, pasadas de pintura y arreglos para evitar la filtración de humedad, forman parte de los trabajos a realizar.
Las mejoras también se efectuarán para remediar el sistema eléctrico.
Las mejoras también se efectuarán para remediar el sistema eléctrico. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La arcada del Museo Metropolitano de Monterrey recibe algunas pasadas de pintura como parte de una serie de trabajos de remediación básicos para su mantenimiento.

Sin embargo, la Dirección de Cultura municipal espera que sea el comienzo de una serie de mejoras sustanciales, relacionadas a controlar la filtración de humedad y situaciones estructurales.

Por ahora, personal de la Dirección de Mantenimiento del Ayuntamiento de Monterrey trabaja en la pintura externa del museo, ubicado sobre Zaragoza y Corregidora, en el centro de la ciudad.

Las mejoras también se efectuarán en los acabados de madera en barandales y escaleras, remediar el sistema eléctrico y detalles en exteriores.

Ignacio Mendoza Valadez, director de Cultura y Expresión Artística municipal, expuso que debido al poco presupuesto destinado al mantenimiento del inmueble histórico los trabajos actuales son "modestos pero efectivos".

"Vamos de manera gradual, poco a poco, no con gastos onerosos porque nuestra situación es apretada, pero sí con tal de que la gente vea que les ofrecemos un espacio digno", mencionó el funcionario.

El Museo Metropolitano no fue recibido por la actual administración de la mejor manera.

Problemas con la humedad al interior del inmueble histórico y con la subestación eléctrica afectaron sus operaciones en diversas ocasiones.

Mendoza Valadez refirió que se elabora un análisis a fondo para conocer las necesidades urgentes del inmueble, con la posibilidad de solicitar un recurso federal –o incluso privado- para mejoras al recinto.

"Recibimos al museo con algunas carencias significativas en materia de iluminación, mantenimiento de fachadas o cuestiones con el drenaje. Es un inmueble histórico y tuvimos que hacer un análisis y detectar estas situaciones", apuntó el director de Cultura y Expresión Artística.

MILENIO Monterrey publicó en diversas ocasiones los problemas de goteras que sufría el Archivo Histórico, también ubicado en el museo, o los cortes de energía a causa de las malas instalaciones eléctricas.

Se esperan conseguir recursos para invertir en mejorar las condiciones del inmueble histórico, que fungió como el Antiguo Palacio Municipal.

"A partir del plan de estudio que estamos realizando para que en un momento dado presentemos proyectos a nivel federal y recibamos los recursos económicos que nos permitan intervenciones a fondo, a nivel estructural", opinó.

Los trabajos cuentan con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León.

El inmueble sede del Museo Metropolitano se inició en 1653 y se culminó hasta 1887 durante diversas etapas. Fue sede de las Casas Reales lo que la ubica como una de las construcciones más antiguas del primer cuadro de la ciudad.