Buscan eliminar prejuicios con el arte

El festival Demolición de Género incluye mesas de diálogo, danza, performance, periodismo y culminarán con una presentación de luchadores exóticos sobre el ring.
El festival comienza este sábado 5 de noviembre a las 18:00.
El festival comienza este sábado 5 de noviembre a las 18:00. (Foto: Especial)

Monterrey

Con la finalidad de eliminar prejuicios y etiquetas, el festival Demolición de Género busca promover la inclusión a partir de una mirada artística.

Siendo Monterrey una de las ciudades que más discrimina en el país, a decir de estadísticas de la Conapred, el colectivo Ulisex!mgzn, junto a la Escuela “Adolfo Prieto”, han propuesto conferencias, actividades artísticas y talleres como una herramienta para combatir los estereotipos.

El festival comienza este sábado 5 de noviembre a las 18:00, donde se abordará, en dos conferencias, como desde el diseño de moda y las artes plásticas se pueden “demoler los géneros”.

Edgar Balderas Bryand, director de la revista Ulisex!Mgzn, mencionó que el encuentro reúne la participación de diversos colectivos, asociaciones civiles, instituciones públicas, a la comunidad LGBT, así como a creadores locales.

“El programa de Demolición de Género está conformado con creadores que atendieron a la invitación que lanzamos en agosto de este año”, apuntó Bryand.

Las jornadas harán una pausa el sábado 12 de noviembre pero se reanudarán los días 19 y 26 de este mes, con mesas de diálogo, danza, performance, periodismo y culminarán con una presentación de luchadores exóticos sobre el ring.

Luis Escalante, director de la Escuela “Adolfo Prieto”, comentó que el festival es la posibilidad de enlazar el trabajo creativo de jóvenes artistas con asociaciones civiles en pro de los derechos humanos.

“Los objetivos son coadyuvar a la lucha por la erradicación de la discriminación de género, la misoginia, la homofobia, lesvofobia, trasnfovia en Nuevo León”, comentó.

A la par de los eventos, se estarán impartiendo talleres de: Prácticas Artísticas (impartido por Melissa Aguirre), de Dance Hells (Mario Ortíz), de Voguin y Ballroom (por Franka Polari), de  “Menstruación, mi otra yo”, por Blanca Ramírez, y de Masculinidades, que imparte Bario Barragán.

Para mayores informes, los interesados pueden ingresar a la página ww.conarte.org.mx.