• Regístrate
Estás leyendo: Buscan reconocer valor de la palabra
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:27 Hoy

Buscan reconocer valor de la palabra

El festival Hablapalabra Nuevo León, que inicia el 8 de marzo, promueve la tradición del arte oral, y contará con narradores orales del país e invitados de Francia y Argentina. 


Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La palabra es el recurso artístico disponible para toda la sociedad, no obstante que su uso viene a menos a causa de la vorágine de internet.

El Festival Hablapalabra Nuevo León lleva diversos años promoviendo la tradición del arte oral, buscando que las historias de los abuelos no se pierdan entre las nuevas generaciones.

En una edición más, Rosa Martha Sánchez, fundadora del colectivo Tejedoras de Imágenes, refiere que el encuentro es un esfuerzo por mantener el arte de la palabra vigente.

Como cada año le acompañan narradores orales del país e invitados de Francia y Argentina. Y para quienes crean que el encuentro es sólo para un público infantil, la programación también incluye sesiones de lectura social o erotismo para adultos.

De lo que se trata, insiste Rosa Martha Sánchez, es que la tradición del hablar con el otro no se pierda por el hecho de estar atados a las redes sociales.

"En la vorágine del 'no tengo tiempo, estoy muy ocupado' nos estamos olvidando de hablar con la familia, con el prójimo, de conocer historias que nos dan identidad", refiere Sánchez, narradora oral.

El festival comienza este martes 8 de marzo con una función de gala que coincide con el Día Internacional de la Mujer, la cual está programada a las 18:00 en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana (MHM).

Las sesiones se realizarán en sedes como la Biblioteca Central del Estado, la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Prepa 8 de la UANL, el Fondo de Cultura Económica, el Centro Cultural Gargantúas, entre otros.

Como invitados están, además del grupo Tejedoras de Imágenes, la narradora francesa Caroline Manto; la escritora argentina, María Fernanda Gutiérrez; el director de teatro Miguel Rivero Benítez; así como los narradores Bertha Ortega y Luz Cruz Torres.

"Buscamos que no sólo vengan las mamás con sus hijos y que escuchen las historias, sino que los padres les lean a los niños y así continúe la tradición", opinó Rosa Martha Sánchez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.